Menos cesáreas con una dieta sana y ejercicio en el embarazo

Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio moderado durante el embarazo reduce las probabilidades de que sea necesario realizar una cesárea, de ganar excesivo peso, y de desarrollar diabetes gestacional.
Embarazada realizando ejercicio en el embarazo
El ejercicio en el embarazo es bueno para la madre y para el bebé, eso sí, siempre con moderación.

Son muchas las mujeres embarazadas que piensan que ejercicio físico y embarazo no son compatibles. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Queen Mary de Londres, en Reino Unido, ha demostrado que mantenerse activa durante la gestación, sumado al hábito de llevar una alimentación saludable, reduce el riesgo de coger demasiado peso, desarrollar diabetes gestacional, o requerir una cesárea durante el parto.

PUBLICIDAD

En la investigación, publicada en The BMJ, se ha llegado a la firme conclusión de que una dieta sana, rica en frutas y hortalizas, y con la restricción de las bebidas azucaradas, sumada a un nivel de actividad física moderada, como el ejercicio en bicicleta estática o las clases aeróbicas, puede tener grandes beneficios durante el embarazo y a la hora del parto. Por ello, los autores hacen hincapié en la necesidad de que los médicos aconsejen a las gestantes seguir este tipo de rutina saludable.

Estilo de vida saludable en el embarazo

Con estas pautas se puede llegar a reducir la ganancia de peso de media 0,7 kilogramos. Además, también disminuye un 10% el riesgo de cesárea, y hasta un 24% las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, lo que supone que de cada 40 madres que ponen en práctica estos consejos durante el embarazo, una mujer menos necesitará que se le practique una cesárea durante el parto. Estos resultados se obtuvieron tras analizar los datos de 12.526 mujeres embarazadas de 16 países, que participaron en 36 ensayos previos.

Un estilo de vida activo y saludable en el embarazo puede reducir hasta un 10% el riesgo de cesárea, y un 24% las probabilidades de diabetes gestacional

El estudio ha contado con la participación de más de 50 investigadores de 41 instituciones diferentes, y constituye el mayor proyecto en el que se ha analizado el estilo de vida de las mujeres durante la gestación. Shakila Thangaratinam, una de las autoras del trabajo, ha señalado que adoptar el estilo de vida planteado resulta beneficioso para todas las embarazadas, independientemente de su edad, Índice de Masa Corporal (IMC), o etnia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD