Nuevo parche anticonceptivo más pequeño y de baja dosis

Un nuevo parche transdérmico anticonceptivo, transparente, más pequeño, muy eficaz y seguro, y que libera dosis de EE y GSD inferiores a las del parche actual, estará disponible a partir de abril.
Una mujer se coloca un parche anticonceptivo en el brazo
El nuevo parche aporta alrededor de la mitad de exposición estrogénica, manteniendo una gran efectividad para evitar embarazos indeseados.

Un nuevo parche anticonceptivo, transparente, de menor tamaño, más discretico y estético que los actuales, y que aporta alrededor de la mitad de exposición estrogénica, manteniendo una gran efectividad para evitar embarazos indeseados, un buen perfil de sangrado, y un control del ciclo menstrual similar al de los anticonceptivos hormonales orales, estará disponible para las usuarias a partir del mes de abril.

El nuevo parche transdérmico anticonceptivo presenta muy buena adhesión, incluso en situaciones de ejercicio físico, o condiciones de humedad como la natación

Como ha explicado el Dr. Exequiel Pérez Campos, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia), este nueve parche de etinilestradiol (EE) y gestodeno (GSD), que se comercializará con el nombre Lisvy, libera 0,013 mg de EE y 0,006 mg de GSD durante 24 horas, lo que constituye una exposición sistémica similar a un anticonceptivo oral combinado de baja dosis (0,002 mg de EE y 0,06 mg de GSD), e incorpora una nueva tecnología, el sistema multicapa, que consiste en que el principio activo se encuentra en concentración variable desde la capa superior a la que está en contacto con la piel, lo que permite una liberación constante en el tiempo.

PUBLICIDAD

El fármaco, que se aplica en el abdomen, las nalgas, o la zona superior externa del brazo, y se cambia una vez a la semana, presenta muy buena adhesión (el índice de desprendimiento es inferior al 5%), incluso en situaciones de ejercicio físico, o condiciones de humedad como la natación, por lo que no interfiere en las actividades cotidianas de la mujer, y ofrece todas las ventajas de la administración por vía transdérmica, como que las concentraciones séricas son constantes, es apto para intolerantes a la lactosa, y su efectividad no se ve alterada por trastornos gastrointestinales.

El Dr. Pérez Campos ha destacado también que este nuevo parche, cuya pauta de empleo es de tres semanas con una de descanso, apenas presenta efectos adversos ni efectos metabólicos importantes, demostrando buena tolerabilidad, sobre todo en relación a las molestias mamarias y otros efectos secundarios asociados a los estrógenos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD