Primera mujer embarazada tras un trasplante de útero

La mujer a la que se le realizó el primer trasplante de útero con éxito en el mundo está embarazada tras serle transferido un embrión, obtenido al fecundar in vitro sus propios óvulos con los espermatozoides de su marido.
Mujer muestra la ecografía de su hijo después de ser trasplantada de útero
La paciente es una mujer joven que se sometió al trasplante porque sufría de agenesia congénita úterovaginal.

La mujer a la que se le realizó el primer trasplante de útero en el mundo (en agosto de 2011), la turca Derya Sert, está embarazada tras haberle sido implantado un embrión que se había conseguido fecundando previamente sus propios óvulos con los espermatozoides de su marido mediante fecundación in vitro (FIV).

PUBLICIDAD

Si este embarazo llega a término con el nacimiento de un bebé sano será la primera vez que se comprueba la efectividad del trasplante de útero como una opción de reproducción asistida para aquellas mujeres que carecen de útero.

Si este embarazo llega a término con el nacimiento de un bebé sano demostrará la efectividad del trasplante de útero como una opción de reproducción asistida

La paciente es una mujer joven que se sometió al trasplante porque sufría de agenesia congénita úterovaginal, también conocida como síndrome de Rokitansky, que se caracteriza por la ausencia de útero y vagina en diversos grados. Antes del trasplante, a la mujer ya le habían reconstruido la vagina empleando tejido del intestino, y se había sometido además a estimulación ovárica para obtener ovocitos que fueron fecundados in vitro con esperma de su marido y crioconservados.

PUBLICIDAD

En la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, un equipo liderado por Mats Brannstrom, realizó en septiembre de 2012 el primer trasplante de útero de una madre a su hija que, de momento, ha resultado un éxito. Ahora, deberán esperar un mínimo de doce meses antes de intentar un embarazo.

Aparte de los posibles riesgos que implica toda cirugía, este tipo de intervenciones conlleva el consumo de medicamentos inmunosupresores para que no se produzca el rechazo del órgano trasplantado, y los expertos se preguntan cómo afectará esto al desarrollo del feto, si bien hay experiencias previas en mujeres receptoras de otros órganos que han conseguido ser madres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD