Solteros y homosexuales serán catalogados como infértiles

Las personas solteras y las homosexuales podrían ser incluidas en la definición de infértil, según una propuesta de la OMS, con el objetivo de facilitarles el acceso a las terapias de reproducción asistida.
Solteros y homosexuales serán catalogados como infértiles
Los detractores de la propuesta no están de acuerdo en dar a estos colectivos la misma prioridad que a las parejas que no consiguen la fecundación por problemas biológicos.

En 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definía el término infertilidad como la incapacidad de una persona para lograr un embarazo tras un mínimo de un año de coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos. Ahora, es la misma organización la que ha presentado una propuesta para cambiar dicha descripción, de forma que se incluya en ella tanto a personas solteras, como a homosexuales.

PUBLICIDAD

El planteamiento de la OMS incluiría así la incapacidad o imposibilidad de encontrar una pareja sexual adecuada, ya sea por decisión propia, o por condición sexual, como un impedimento igual de válido que el que tiene que ver con la infertilidad biológica.

La nueva definición de infertilidad propuesta por la OMS contemplaría la incapacidad o imposibilidad de encontrar una pareja sexual adecuada como un impedimento igual de válido que el que tiene que ver con la infertilidad biológica

Este cambio, según los expertos que han redactado la propuesta, posibilitaría y haría más factible el acceso a las terapias de reproducción asistida (TRA) a todas las personas en igualdad de condiciones, tengan o no pareja sexual, y practiquen o no relaciones sexuales encaminadas a conseguir la concepción. Por tanto, la definición, contemplaría de forma real los derechos de todas las personas a tener una familia, ya sean hombres solteros, mujeres solteras, gays, o lesbianas.

PUBLICIDAD

La mayor parte de los sistemas sanitarios no consideran de manera específica la financiación de las TRA en el caso de personas que no empleen en la búsqueda de embarazo al menos 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos de barrera, por lo que la nueva acepción obligaría a dichos sistemas a modificar sus normativas.

Algunos sectores, dentro incluso de la propia OMS, han manifestado su rechazo a la nueva definición por considerar que el grupo que ha elaborado la propuesta ha excedido sus competencias al pasar del ámbito de la salud al de asuntos de tipo social. Así mismo, tampoco ven con buenos ojos que se les dé a estos colectivos la misma prioridad que a las parejas que buscan la fecundación y no lo consiguen debido a problemas de fertilidad de tipo biológico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD