Sufrir periodontitis puede dificultar quedarse embarazada

La salud bucodental es determinante para conseguir un embarazo, y las mujeres que sufren periodontitis o piorrea tienen más problemas para concebir, incluso aquellas sanas en edad fértil sin otros factores asociados.
Mujer fértil con síntomas de periodontitis
Las mujeres que tenían periodontitis tenían una probabilidad hasta tres veces mayor de no quedar embarazadas.

Las mujeres en edad fértil con una mala salud bucodental pueden tener más dificultades para quedarse embarazadas, según concluye un estudio de tipo observacional llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia). En concreto, aquellas cuya saliva contiene la bacteria Porphyromonas gingivalis, que está asociada a patologías como la periodontitis (comúnmente conocida como piorrea o enfermedad de las encías).

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista Journal of Oral Microbiology, se ha escogido una muestra de algo más de 250 mujeres sanas, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, que habían interrumpido la anticoncepción con el fin de quedarse embarazadas. Tras la realización de varios exámenes orales y ginecológicos durante un año, los expertos hallaron que la presencia de la P. gingivalis, así como los niveles de anticuerpos salivales contra este patógeno, fue significativamente mayor en la saliva de las mujeres que no se quedaron embarazadas durante el período de seguimiento.

El análisis mostró que el hallazgo era independiente de otros factores de riesgo que pueden dificultar la concepción como la edad, el tabaquismo, el estatus social y económico, o la vaginosis bacteriana. Las mujeres que tenían P. gingivalis en la saliva, así como concentraciones más altas de anticuerpos séricos contra esta bacteria, tenían una probabilidad hasta tres veces mayor de no quedar embarazadas, y la probabilidad de no lograr la concepción llegaba a ser hasta cuatro veces mayor si además de esto, presentaban signos clínicos de periodontitis.

PUBLICIDAD

Dado que se trata de un estudio observacional, ¿es posible saber por qué una mala salud bucodental reduce las probabilidades de concepción de las mujeres? Los autores señalan que es cierto que se necesitan más estudios para explicar los mecanismos que subyacen a esta asociación, sin embargo, es ya un hito importante demostrar que las bacterias periodontales pueden tener un efecto sistémico, incluso sin que haya signos clínicos evidentes de enfermedad de las encías.

La periodontitis, una enfermedad común

Según datos del Global Burden of Disease Study 2014, la periodontitis crónica severa es la sexta condición médica más común. Consiste, como explica a Webconsultas Irene Iglesias Rubio, odontóloga por la Universidad Complutense de Madrid, en “la inflamación de los tejidos de soporte del diente”. Habla de tejidos porque “el diente no está incrustado en el hueso, sino que tiene una especie de piel que lo une al hueso, y el hueso también se estructura de una forma peculiar para soportar las presiones de la masticación”. En la enfermedad periodontal de origen bacteriano, “ese ligamento se infecta y se disuelve, lo que provoca que finalmente empiece a haber movilidad y el diente al final o se cae por sí mismo, o hay que extraerlo”.

PUBLICIDAD

Para Irene Iglesias “la boca es la puerta de la salud” por lo que una boca en mal estado, con inflamación crónica, es exactamente como una enfermedad inflamatoria general, “como una artritis reumatoide, o como una diabetes: afecta a todo el organismo”. Es por ello que bacterias como la P. gingivalis “afectan a los vasos sanguíneos, a la capacidad de formar coágulos (con el consiguiente aumento de la posibilidad de accidentes cardiovasculares), afectan a los vasos del pene (mayor probabilidad de disfunción eréctil), etcétera”.

Las mujeres que tenían 'P. gingivalis' en la saliva, así como concentraciones más altas de anticuerpos séricos contra esta bacteria

La sociedad científica está muy implicada actualmente en concienciar tanto al estamento médico, como a los pacientes de que “por la boca muere el pez”, y de la importancia de una buena salud bucodental. “Hace ya décadas que se sabe que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de parto prematuro, ahora también se asocia a preeclampsia, a efectos adversos durante el embarazo o a la probabilidad de recién nacido de bajo peso. El estudio de la Universidad de Helsinki confirma que los fetos no quieren crecer en un entorno enfermo”, afirma Iglesias.

PUBLICIDAD

Prevención de la periodontitis

Si bien una vez está instalada la enfermedad habrá que llevar a cabo una serie de medidas higiénicas en casa, de raspajes y alisados en la clínica dental (también se conocen como curetajes, que es eliminar, bajo anestesia, todo ese tejido enfermo), ¿cómo podemos prevenir la aparición de la periodontitis? “Con pasta y cepillo”, responde Irene Iglesias.

Nos cuenta la odontóloga que hay cierto componente genético “que no es despreciable”, incluso más importante que en la caries, pero salvo modalidades muy agresivas y extraordinarias, “con higiene y buena alimentación, masticando y ejercitando la mandíbula, puede evitarse la aparición de esta patología”. Añade la experta la importancia de las revisiones periódicas por el especialista, porque la periodontitis en su fase inicial es muy fácilmente controlable. “Los dentistas conocemos los signos de la enfermedad antes de que se manifieste y podemos ponerle coto de forma precoz. Las revisiones periódicas, precisamente cuando el paciente no tiene ninguna molestia, son imprescindibles”, concluye.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD