PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Suspenden temporalmente la comercialización del essure

El anticonceptivo Essure, que ha motivado quejas de las usuarias que han sufrido efectos adversos tras su implantación, ha sido retirado temporalmente hasta que Bayer aporte información complementaria sobre su seguridad.
Método anticonceptivo permanente essure

Las mujeres que tengan el essure no es necesario que se lo extraigan.

09 de Agosto de 2017

Essure, un método anticonceptivo permanente, que se coloca en las trompas de Falopio e impide que el óvulo se traslade al útero, ha sido retirado temporalmente del mercado, tras suspenderse el certificado que permite su comercialización y uso durante un periodo de 90 días –desde el tres de agosto hasta el 2 de noviembre de este año–, según ha informado la farmacéutica Bayer Hispania a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

El motivo de la suspensión de su venta por parte de Sanidad ha sido que el Organismo Notificado Irlandés NSAI ha solicitado información complementaria a la farmacéutica Bayer para renovar el certificado CE, que garantiza que el producto cumple con los requisitos necesarios de seguridad, eficacia y calidad que establece la normativa europea. La AEMPS, por su parte, ha emitido un comunicado para informar a las mujeres que tengan implantado el dispositivo de que no es necesario que se lo extraigan, ni que alteren "las pautas de seguimiento".

Quejas sobre los efectos secundarios de Essure

Essure ha sido objeto de numerosas quejas por parte de usuarias, que en España se han organizado en una asociación de afectadas que pretende alertar sobre los efectos secundarios que puede provocar este implante. De hecho, la FDA, equivalente estadounidense de la AEMPS, ordenó a Bayer en febrero de 2016 que modificara las advertencias para informar a las pacientes de los posibles riesgos de este contraceptivo, precisamente debido a la cantidad de reclamaciones que había recibido.

La FDA estadounidense ordenó a Bayer en febrero de 2016 que modificara las advertencias para informar a las pacientes de los posibles riesgos del Essure

La AEMPS ha instado a los centros y profesionales sanitarios a que no utilicen este dispositivo, y que las mujeres que ya tuvieran previsto colocárselo elijan otro método anticonceptivo. Aunque para tranquilizar a las actuales usuarias este organismo se ha referido a un estudio epidemiológico realizado en Francia –en el que participaron más de 100.000 mujeres– que concluyó que "no cuestionan la relación beneficio/riesgo del implante", sí les aconseja consultar con el médico si experimentan síntomas o molestias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17%
de los nuevos diagnósticos de VIH en la Unión Europea son en mayores de 50 años
'Fuente: 'Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades''