Un anillo vaginal con antivirales planta cara al VIH

Un anillo vaginal provisto con dapivirina, un microbicida en fase de investigación capaz de bloquear al VIH, ha demostrado que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el sida en mujeres hasta en un 61%.
Un anillo vaginal con antivirales planta cara al VIH
Dapivirina es un medicamento en fase de investigación capaz de adherirse a una enzima del VIH y bloquearla, evitando su multiplicación y la posible extensión a otras células.

Unos investigadores estadounidenses han realizado un estudio con un anillo vaginal provisto de un microbicida llamado dapivirina con el fin de probar su efectividad en la protección de las mujeres frente al VIH. La investigación, llamada Aspire, se ha llevado a cabo en más de 2.600 mujeres sexualmente activas, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. El escenario elegido ha sido una de las zonas con más incidencia por VIH, el África Subsahariana, concretamente en Uganda, Zimbabwe, Sudáfrica y Malawi.

PUBLICIDAD

En el estudio, publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine, se separó aleatoriamente a las mujeres en dos grupos, y se les proporcionaron anillos vaginales que debían ser sustituidos cada cuatro semanas. Sin embargo, los anillos de uno de los grupos eran de placebo, mientras que los otros contenían dapivirina, un medicamento en fase de investigación capaz de adherirse a una enzima del VIH, conocida como transcriptasa inversa, y bloquearla, evitando su multiplicación y la posible extensión a otras células. También se proporcionó a las mujeres información para la prevención del sida, test para detectarlo, y preservativos gratuitos.

Los anillos vaginales con dapivirina redujeron un 27% el riesgo de contraer VIH, porcentaje que alcanzaba un 61% en las mujeres mayores de 25 años, por su mayor adherencia al método

Los resultados de la investigación mostraron que el anillo con el antiviral dapivirina había disminuido un 27% el riesgo de contraer el sida, dato que crecía hasta el 61% si solo se analizaban las muestras recogidas en mujeres que superaban los 25 años. Esto se debe a que algunas de las encuestadas, sobre todo las menores de 25 años, no usaban regularmente el anillo, sino que se lo colocaban horas antes de llevar a cabo el control médico.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que se investiga con anillos vaginales para proteger contra el VIH. En 2012 se hizo una investigación con macacos utilizando la molécula MIV-150, con la que consiguieron una eficacia del 83% y, un año después, en el estudio CAPRISA 004, fue testado en personas un anillo anticonceptivo que, además de evitar el embarazo, también protegía frente al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), reduciendo el riesgo entre un 39% y un 54%, y frente al virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2); en este caso un 52%. Poco a poco se va investigando más sobre una técnica que puede llegar a marcar un antes y un después en la lucha contra el sida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD