PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Una mujer sin ovarios logra ser madre gracias a que congeló sus ovocitos

Por primera vez en España, una mujer con cáncer de ovario ha conseguido ser madre a pesar de que se le extirparon ambos ovarios a causa de la enfermedad, gracias a que antes de la intervención congelaron sus ovocitos.
Una mujer sin ovarios, madre tras congelar sus ovocitos

18 de Julio de 2012

Una mujer que fue diagnosticada de cáncer de ovario en fase inicial (estadio 1C) en el año 2009, ha conseguido ser madre a pesar de que se le extirparon ambos ovarios a causa de la enfermedad, gracias a que antes de someterse a esta intervención quirúrgica los médicos extrajeron y congelaron varios de sus ovocitos, con el objetivo de fecundarlos e implantarlos en su útero cuando esto fuera posible.

En primer lugar le extirparon el ovario izquierdo, en el que se había detectado el tumor, pero tras considerar necesario eliminar también el ovario derecho, los médicos informaron a la mujer de la posibilidad de preservar su fertilidad extrayendo varios ovocitos antes de extirpar el ovario y congelándolos posteriormente.

Es la primera vez en España que una mujer que ha sufrido un cáncer de ovario consigue tener un bebé con la técnica de congelación de ovocitos

El proceso que terminó con el nacimiento de un bebé comenzó cuando la paciente se sometió a dos ciclos de estimulación ovárica que permitieron conservar un número suficiente de óvulos para que pudiera ser madre biológica tras superar el cáncer. Menos de dos años después de la operación, los ovocitos de la paciente fueron fecundados con el esperma de su pareja y le implantaron los dos embriones resultantes en el útero, uno de los cuales no resultó viable.

Es la primera vez en España que una mujer que ha sufrido un cáncer de ovario consigue tener un bebé con la técnica de congelación de ovocitos, aunque ya se había conseguido que una mujer sin ovarios se quedara embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico de la propia paciente que también había sido previamente congelado.

El nacimiento de este bebé supone un gran avance de la reproducción asistida en España; sin embargo, los especialistas que lo han hecho posible han explicado que en este caso el cáncer de ovario se diagnosticó en un estadio precoz, algo poco habitual en este enfermedad y que indica muy buen pronóstico y unas grandes posibilidades de supervivencia para la paciente. En la mayoría de los casos, por desgracia, el tumor suele detectarse muy tarde y la tasa de supervivencia de las afectadas a cinco años es aproximadamente del 60%, lo que implicaría un dilema ético.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''