Una nueva técnica identifica la causa de un fallo de fecundación

El centro de reproducción asistida CREA ha desarrollado un método que permite identificar cuál ha sido la causa cuando se produce un fallo en el proceso de fecundación.
Nueva técnica identifica la causa de un fallo de fecundación

¿Imaginas que cuando se produce un fallo en el proceso de fecundación, se pudiera identificar cuál ha sido la causa para poder saber con más exactitud cómo actuar para solucionar el problema de fertilidad de cada pareja? Pues bien, ya existe un método para ello. Ha sido desarrollado por el centro de reproducción asistida CREA, que ha presentado este innovador procedimiento para el estudio de ovocitos durante el curso 'Nuevas herramientas para el estudio de gametos en reproducción asistida', dirigido a e impartido por los mejores expertos en la materia.

PUBLICIDAD

La organización del centro médico ha anunciado que esta nueva herramienta para diagnosticar y tratar gametos no sólo mejora la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, sino que además los hace más seguros.

Tal y como explica el Dr. Miguel Ruiz Jorro, codirector de CREA, hasta ahora cuando tras realizar una fecundación in vitro o de microinyección espermática no se obtiene éxito en la obtención de ningún ovocito fecundado, es imposible discernir a simple vista si la causa se debe a una disfunción en el ovocito o en el espermatozoide. Sin embargo, esta nueva técnica permite estudiar los ovocitos para encontrar el origen del fallo de fecundación, lo que posibilita saber si la solución pasa por recurrir a la donación de óvulos o de semen con el fin de orientar al paciente.

Seis de cada diez pacientes con ADN fragmentado, consiguen ser padres gracias a la técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides

Técnicas reproductivas cada vez más eficaces

En estas jornadas impartidas en la capital del Turia se han podido ver también novedosas técnicas, más seguras, eficaces y sencillas, para diagnosticar la fragmentación del ADN espermático. Esta patología consiste en la presencia de roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide debidas a la oxidación de las membranas, lo que deriva en fallos en los tratamientos  de reproducción asistida convencionales, e incluso en ocasiones en abortos de repetición.

PUBLICIDAD

Una de esas técnicas es la de selección inmunomagnética de espermatozoides, llamada también 'columnas de anexina', y que CREA ha desarrollado junto a la experta en gametología Vanesa Rawe. Este procedimiento se sirve de campos magnéticos para filtrar los espermatozoides, permitiendo seleccionar aquellos con ADN íntegro (sin fragmentar), lo que multiplica las posibilidades de originar un embrión sano, con una mejor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal. Seis de cada diez pacientes con ADN fragmentado, consiguen ser padres gracias a esta técnica.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD