Vacunarse contra la gripe en el embarazo beneficia al futuro bebé

La vacuna de la gripe durante el embarazo es eficaz y segura, ya que reduce infecciones en la madre y hospitalizaciones en bebés de menos de seis meses, y se ha comprobado que no aumenta el riesgo de autismo.
Vacunarse contra la gripe en el embarazo beneficia al futuro bebé
La vacuna de la gripe en el embarazo favorece la salud de los niños, porque estos no pueden ser inmunizados hasta los seis años de edad.

La vacuna de la gripe protege tanto a la mujer embarazada, como a su futuro bebé, frente al virus que provoca esta enfermedad infecciosa, y es totalmente segura, tal y como confirma un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos), en el que además se ha comprobado que no existe ninguna asociación entre contraer la gripe durante la gestación, o la vacunación en el segundo o tercer trimestre de embarazo, y el riesgo de que el niño desarrolle un trastorno del espectro autista (TEA).

Vacunar a las embarazadas contra la gripe reduce un 70% los casos de infección, y un 80% el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad en los bebés de menos de seis meses

Vacunar a las embarazadas contra la gripe reduce un 70% los casos de infección, y un 80% el número de ingresos hospitalarios por esta enfermedad en los bebés de menos de seis meses, lo que demuestra la eficacia preventiva de esta medida, y es muy importante para la salud de los niños, debido a que estos no pueden ser inmunizados hasta que no tienen seis años de edad.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo quisieron constatar nuevamente que no hay relación entre la vacuna de la gripe y un mayor riesgo de autismo, y para ello analizaron a 196.929 niños que nacieron entre los años 2000 y 2010, 45.231 de los cuales fueron inmunizados mientras permanecían en el útero materno. Según los datos del estudio, que se ha publicado en JAMA Pediatrics, alrededor de 1.400 de estas mujeres se infectaron con la gripe, y al 1,6% de los niños (3.101) se les diagnosticó un TEA.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que no se puede establecer una relación entre ser vacunada de la gripe durante la gestación y que el niño presente un mayor riesgo de autismo. Ousseny Zerbo, director del estudio, ha explicado que aunque sus hallazgos sí parecieron mostrar un ligero aumento de la probabilidad de desarrollar TEA en los hijos de mujeres que fueron vacunadas de la gripe durante el primer trimestre de embarazo, una vez realizada la corrección estadística para múltiples componentes, dicha asociación no resulto significativa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD