Animales en los circos: ¿Qué dice la ley?

España es uno de los pocos países europeos que aún admite animales en los circos. Cataluña ya ha legislado su prohibición y más de 200 municipios rechazan estos espectáculos.
Animales en los circos: ¿Qué dice la ley?
En España no existe aún una Ley marco que regule la protección de los animales y les ampare en todo el territorio nacional.

A día de hoy España sigue siendo uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía permite espectáculos circenses con animales. 16 países de la Unión Europea (más del 50% de la UE) y Noruega han vetado ya en el continente, de forma total o parcial, los números y espectáculos de circo llevados a cabo con animales, especialmente los que afectan a especies salvajes.

En España conviven 17 leyes de protección animal. Sólo la catalana contempla la prohibición de espectáculos circenses con animales.

En España no existe aún una Ley marco que regule la protección de los animales y les ampare en todo el territorio nacional. Así, el país cuenta con 17 legislaciones distintas en la materia, una por Comunidad Autónoma, de forma que la situación de los animales es muy dispar e injusta, ya que la misma variará en función de la región en que se encuentren.

PUBLICIDAD

En lo referente a los circos, Cataluña es la única Comunidad Autónoma que ha aprobado una ley que prohíbe en su territorio los circos con animales salvajes. La ley, aprobada en julio de 2015, entrará en vigor en un plazo máximo de dos años, prohíbe los tradicionales espectáculos de domadores de tigres, leones y elefantes, pero deja la puerta abierta a la utilización de animales domésticos como los caballos, cuya utilización será examinada por un Observatorio creado a tal fin para evaluar su estado y estudiar futuras prohibiciones.

El auge del movimiento que pide la prohibición de la utilización de animales en los circos ha sido exponencial en los últimos años, algo que se aprecia sobre todo a nivel local. Así, de los 130 municipios que en 2014 habían prohibido estos circos en su término se ha pasado a los casi 300 de la actualidad, entre ellos ciudades grandes como Barcelona, Valencia, Vitoria, Alicante, Palma de Mallorca o Málaga.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD