Avances en la alimentación de perros y gatos

La competencia en el sector de la alimentación de mascotas es tal que los fabricantes de comida no dudan en mejorar sus productos con propiedades saludables junto a expertos en alimentación animal.
Un perro y un gato comparten comedero
Actualmente se pueden encontrar alimentos para mascotas específicos para cachorros, adultos y sénior, para prevenir la obesidad, etcétera.

La industria alimentaria de mascotas es un sector poco regulado, pero que vive su mejor momento. Según un informe bianual (2015-2016) elaborado por la American Pet Products Asociaciation, los estadounidenses gastaron 22.000 millones en la alimentación de sus mascotas en 2014, lo que supuso un crecimiento anual medio del 4%. En el caso de España, las estadísticas muestran también que el mercado está en auge: en 2014 el sector dedicado al cuidado de mascotas generó un negocio de 1.010 millones de euros, 896 de los cuales se destinaron a la comida de perros y gatos, cifra que supone un incremento del 3% respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

La tendencia en el sector de la alimentación de las mascotas, especialmente en los referente a perros y gatos, es claramente humanizadora, lo que exige por parte de los cuidadores de animales que los alimentos que comen sus mascotas tengan las mismas propiedades que las que se piden a los alimentos para personas: ingredientes naturales, bajos en grasas, sin gluten, hipoalergénicos, gourmet, etcétera. En los últimos años hemos visto como la llegada de nuevos competidores como son las tiendas online y las marcas blancas, con precios realmente bajos, han empujado a los fabricantes de alimentos para animales a sacar el ingenio y mejorar sus productos, por lo que cada vez es más habitual que incorporen a sus plantillas a expertos en nutrición animal.

Actualmente las mascotas que viven en los países desarrollados tienen la oportunidad de vivir más y mejor gracias a los avances en medicina veterinaria y en nutrición animal

Así, los nutricionistas veterinarios investigan cada día para conseguir piensos bien formulados y muy especializados. Hoy en día es habitual encontrar alimentos específicos para cachorros, adultos y sénior; o para razas grandes, medianas y pequeñas; también alimentos para prevenir la obesidad; y productos para estómagos sensibles, para mejorar la movilidad o la piel e, incluso, productos elaborados especialmente para animales con enfermedades crónicas. Para Carlos Alberto Gutiérrez, veterinario y experto en nutrición canina, no obstante, las marcas “revisten su marketing de gran ciencia porque saben que es la forma de llegar al veterinario para convencerlo de que lo mejor que podemos hacer por nuestros perros y gatos es alimentarlos con sus productos altamente industrializados”.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que hoy en día las mascotas que viven en países desarrollados tienen la oportunidad de vivir más y mejor gracias a los avances en medicina veterinaria y en nutrición animal. Carlos Alberto Gutiérrez opina que lo ideal es ofrecer a las mascotas comidas caseras y dos o tres días a la semana, si se desea, dar alimento comercial de calidad y adecuado para la fisiología del perro o gato. Un poco de ejercicio y una alimentación sana puede ayudar a que nuestras mascotas vivan más y mejor.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD