PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Desarrollan dos innovadoras vacunas para combatir la gripe canina

Investigadores de la Universidad de Rochester han desarrollado dos innovadoras vacunas para combatir la gripe en perros, que han mostrado ser mucho más eficaces que las disponibles en la actualidad en el mercado.
Vacuna para la gripe canina

Las nuevas vacunas para prevenir la gripe en los perros han sido desarrolladas con ingeniería genética.

Estamos en plena época de gripe. Sin embargo, no solo los humanos podemos contraer esta enfermedad infecciosa, sino que otros animales, como los perros, también son susceptibles de padecerla. Incluso hay estudios que consideran que los canes podrían tener la capacidad de generar nuevas cepas de gripe que podrían llegar a infectar a las personas, un escenario que, aunque aún no ha sucedido, los científicos no descartan.

Las nuevas vacunas vivas protegen a los perros contra la gripe de una forma más eficaz que las vacunas tradicionales, que generalmente inoculan el virus inactivado o muerto

Por ello y, sobre todo, por la salud de nuestras mascotas, los científicos siguen investigando para conseguir vacunas más efectivas contra la gripe. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad neoyorkina de Rochester, han desarrollado dos nuevas vacunas –que podrían empezar a usarse en breve en ensayos clínicos– para evitar la propagación del virus entre los canes.

Los experimentos llevados a cabo combaten un tipo de gripe canina particular (H3N8). No obstante, los investigadores han utilizado estos mismos enfoques para erradicar otros virus gripales caninos, como el H3N2, que hizo su aparición en Estados Unidos en 2015. Los resultados han sido igual de esperanzadores, ya que las nuevas vacunas protegen contra el virus de una forma más eficaz.

Vacunas antigripales desarrolladas con ingeniería genética

El primero de estos fármacos, cuya investigación ha sido dirigida por el español Luis Martínez-Sobrido, profesor asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología, utilizó una técnica de ingeniería genética para invertir el proceso de inmunización. Así, si lo habitual es inocular en los perros el virus de la gripe inactivo o muerto, el equipo investigador apostó por crear una vacuna viva que se replica en la nariz, aunque no lo hace en los pulmones.

Al ser la nariz del perro el lugar de entrada para la gripe, la vacuna evitaría la propagación del virus gracias a su respuesta inmune en el primer foco de contagio. Según los datos del estudio, en los experimentos realizados en ratones esta vacuna viva mostraría una mejor protección inmune contra el virus que las inactivas que podemos encontrar ahora en el mercado.

La segunda vacuna, por su parte, desarrollada también por el mismo equipo de profesionales, hace uso también de otra técnica de ingeniería genética para eliminar una proteína viral (NS1) del virus de la gripe. La ausencia de esta proteína hace que el virus pierda fuerza, de forma que provoca una respuesta inmune sin causar enfermedad. Esta técnica, que también se utilizó en vacunas humanas para combatir los efectos de la gripe porcina demostró, al igual que la anterior, una mayor eficacia que las tradicionales vacunas que inoculan el virus en estado inactivo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe

Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe.

Dr. Ramón Cisterna

Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), experto en gripe
“La forma de prevención más eficaz y reconocida mundialmente frente a la gripe es la vacunación anual”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'