El factor económico deja de ser el principal motivo de abandono animal

Alrededor de 138.000 mascotas fueron abandonadas en 2015, según el último informe de la ‘Fundación Affinity’, siendo las camadas indeseadas y el comportamiento del animal los principales motivos de abandono.
Perro abandonado sujeta un hatillo con la boca
Los responsables del informe consideran fundamental la esterilización de los animales para prevenir el abandono de mascotas.

El factor económico dejó de ser el principal motivo de abandono de perros y gatos en 2015, quedándose el porcentaje en un 12%, según los datos del Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016, en el que participan cientos de entidades de todo el país, y que engloba a protectoras de animales, ayuntamientos y empresas. En primer lugar, con un 15%, están quienes acudieron a una protectora con el animal esgrimiendo una cuestión de mal comportamiento. Un 14% de los abandonos, por su parte, se debió a camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza representó un 10%, y los cambios de domicilio un 9%.

De las casi 138.000 mascotas abandonadas o perdidas recogidas por las protectoras de animales durante 2015, 104.501 fueron perros y 33.330 gatos

Ante el caso de los perros y gatos abandonados por mal comportamiento, desde la Fundación animan a los propietarios con dichos problemas a buscar a un especialista etólogo que pueda ayudarles, antes de tomar una decisión tan drástica. Por lo que respecta al problema de las camadas no deseadas, los responsables del informe consideran fundamental la esterilización de los animales como medida de prevención.

PUBLICIDAD

En general, la tasa de abandono y pérdida descendió levemente en 2015 con respecto a años anteriores, habiendo sido las cifras de animales recogidos por las protectoras de 104.501 perros y 33.330 gatos. Pese al descenso, el número de perros y gatos abandonados y perdidos sigue siendo muy elevado, por lo que Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, demanda desde la entidad una mayor implicación y concienciación tanto por parte de la sociedad como de todos los agentes públicos y privados que trabajan en la prevención de este tipo de problemas para ponerles fin.

De las casi 138.000 mascotas abandonadas o perdidas, el 44% consiguió un nuevo hogar gracias al trabajo de voluntarios que, velando por el bienestar de los animales, encontraron adoptantes dispuestos a darles una segunda oportunidad. El 19% volvió con su propietario, principalmente a través de la identificación obligatoria a través de microchip. Sin embargo, el 14% no ha corrido tanta suerte y continúa viviendo en la protectora. Aún peor fue el destino del 10% de las mascotas que finalmente fueron sacrificadas.

PUBLICIDAD

El Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016 deja también otro dato interesante: según se desprende del mismo, la recogida de canes se mantiene estable durante todo el año, sin que el período estival suponga un repunte significativo del problema como se ha venido creyendo durante años. Las cifras muestran un 32% en el primer cuatrimestre, un 35% en el segundo, y un 33% en el tercero. Porcentajes algo diferentes a los de los felinos, debido en este caso a su ciclo de reproducción natural: 27% durante el primer cuatrimestre, 42% durante el segundo, y 31% durante el tercero.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD