La UE se moviliza para combatir el tráfico de especies silvestres

Un nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea pretende proteger a las especies de animales silvestres amenazadas, a la vez que pone coto a un negocio ilegal que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año.
La UE se moviliza para combatir el tráfico de especies silvestres
Los terroristas consiguen parte del dinero para sus atentados a través del tráfico de especies protegidas.

La Comisión Europea aprobó el pasado 26 de febrero la puesta en marcha de un plan de acción que buscará atajar el tráfico de animales silvestres dentro de las fronteras de la Unión Europea. Estamos, según la propia Comisión, ante un negocio ilegal con el que grupos de delincuencia organizada pueden llegar a mover, según algunas estimaciones, entre 8.000 y 20.000 millones de euros, una cifra que casi lo equipara en volumen de negocio al que pueden suponer el tráfico de drogas o el de armas.

PUBLICIDAD

El Plan de Acción, cuya elaboración ha estado encabezada por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, está incluido dentro de uno más amplio con el que la Comisión Europea pretende reforzar la lucha contra la financiación de los grupos terroristas. No en vano, en zonas de África Central, los terroristas consiguen parte del dinero para sus atentados a través del tráfico de estas especies, cuyo valor se multiplica al llegar a occidente.

El plan contra el tráfico de animales silvestres se incluye dentro de otro más amplio, con el que se pretende reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo

Con este nuevo plan, además, la Unión Europea, como zona de destino y origen de animales silvestres, pretende ayudar también a preservar la supervivencia de especies amenazadas y en peligro de extinción. Según datos de la propia CE, en 2014, por ejemplo, tras años de recuperación, 20.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes fueron matados, poniendo de nuevo en peligro su subsistencia.

PUBLICIDAD

El Plan de Acción, que incluye 32 medidas que los países de la UE deberán aplicar de aquí a 2020, tiene tres objetivos fundamentales: poner coto al tráfico ilegal de especies silvestres, hacer frente al crimen organizado que se esconde tras estas transacciones, y fomentar la colaboración entre países que, bien por ser de origen, tránsito, o acogida, pueden ayudar a poner freno a esta lacra.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD