Las jirafas son ya una especie vulnerable a la extinción

El número de jirafas ha descendido un 40% en los últimos 30 años, un dato alarmante que ha provocado su entrada en la ‘Lista Roja de la UICN’ como vulnerable a convertirse en especie en peligro de extinción.
Las jirafas son ya una especie vulnerable a la extinción
La pérdida de su hábitat a consecuencia de la expansión de la población humana, la caza furtiva, y los conflictos armados, amenazan a las jirafas.

Se habla mucho de la posible extinción de los elefantes o los rinocerontes, sin embargo, las jirafas han entrado en una fase de extinción silenciosa de la que no se ha conocido nada hasta ahora. Hace unos 30 años existían 155.000 ejemplares de este animal, mientras que en la actualidad solo se han encontrado 97.000 de ellos, lo que supone una reducción del 40% en tan solo tres décadas del mamífero terrestre más alto del planeta.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de este tremendo descenso en el número de ejemplares, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido incluir a las jirafas en la actualización de la Lista Roja. Este registro incluye los animales catalogados como vulnerables, y cuenta con 85.000 especies diferentes, de las cuales 24.000 están en peligro de extinción.

En zonas de África en las que se desarrollan conflictos armados, los habitantes recurren a las jirafas como alimento, pues su gran tamaño permite dar de comer a mucha gente

Hace unos meses se realizó un estudio en el que se afirmaba que hay cuatro especies diferentes de jirafas; no obstante, en la Lista Roja la UICN ha considerado a este animal como una sola especie que, a su vez, cuenta con nueve subespecies. De estas subespecies tres han visto crecer su población, una se ha mantenido estable, y las cinco restantes están en decadencia. El número de ejemplares depende de la zona en la que se encuentren sus colonias; en el Sur de África la población de jirafas ha aumentado de dos a tres veces en los últimos 30 años, sin embargo, al pasar África Oriental los datos disminuyen, llegando incluso a una caída del 95% de la población, como es el caso de la jirafa de Nubia.

PUBLICIDAD

Causas del descenso del número de jirafas

Los principales motivos por los que los ejemplares de este animal han disminuido son la pérdida sustancial del hábitat, como consecuencia de la expansión de la población humana en esas áreas, la caza furtiva, y los conflictos armados que tienen lugar en algunos países africanos. Así, en zonas como el norte de Kenia, Etiopía y Somalia, y en la frontera de Sudán del Sur, las jirafas son utilizadas como alimento, debido a sus grandes dimensiones que hacen posible dar de comer a una gran cantidad de personas.

Los expertos garantizan que algunas colonias locales no podrán resistir, pero también creen que a largo plazo esta especie puede mantenerse. Para lograrlo, es necesario crear un plan de acción en los parques para turistas y en las áreas destinadas a su conservación. Una ingente labor que se debe comenzar cuanto antes, o el simbólico animal africano será uno más en la triste lista de especies extintas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD