Los perros también consolidan lo aprendido mientras duermen

Al igual que ocurre en los seres humanos, durante la fase no REM del sueño, los perros tienen actividades cerebrales de onda lenta, relacionadas con la mejora de la memoria y la consolidación de lo aprendido durante el día.
Un perro durmiendo
El estudio del sueño en los perros se hizo de manera no invasiva, mediante unos electrodos en la cabeza.

Está demostrado que los perros son uno de los animales que presentan una mayor capacidad para aprender cosas nuevas, y un reciente estudio realizado por investigadores del Institute of Cognitive Neuroscience and Psychology de Budapest (Hungría) ha observado que esos conocimientos se adquieren y refuerzan durante el sueño, un fenómeno que está demostrado que ocurre de igual manera en los seres humanos y los ratones.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada en la revista Scientific Reports, analizó la actividad cerebral de 15 perros durante siestas de tres horas de duración, y después de acudir a clases para aprender a sentarse y acostarse con órdenes en inglés, un idioma diferente al que suelen hablarle, que es el húngaro. La polisomnografía –el estudio del sueño– hecha a los canes domésticos fue no invasiva, ya que les colocaron unos pequeños electrodos adaptados a su cabeza para poder monitorizarles los impulsos del cerebro durante el sueño.

Las perras hembras tuvieron mejores resultados, un 30% de ellas fueron capaces de aprender las normas en otro idioma, frente a un 10% de los machos

En los encefalogramas del estudio se observó que durante la siesta los perros tuvieron momentos breves y reiterados de actividad cerebral de onda lenta, que duraban entre 0,5 y 10 segundos y con un rango de 9 a 16 hertz, llamados husos del sueño, que tienen lugar durante el sueño no REM. Está demostrado que estos impulsos están relacionados con la consolidación de la memoria y el aprendizaje, y se asocian a un envejecimiento saludable en ratones y en humanos, y ahora parece que también en canes.

PUBLICIDAD

Las perras hembras tienen más husos del sueño

Otro de los hallazgos fue que la actividad cerebral no fue la misma en las hembras que en los machos, porque las primeras tuvieron más cantidad de husos del sueño –algo que también ocurre en los humanos–, por lo que obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje. Según datos del estudio, el 30% de las hembras fueron capaces de aprender las normas en otro idioma, frente al 10% de los machos.

Este aprendizaje fue más rápido y mejor gracias al periodo de sueño que afianza los conocimientos, y su gran similitud con el proceso de la mente humana podría suponer un avance en el estudio de las funciones de los husos del sueño en las personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD