PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Perros entrenados para detectar el cáncer de próstata

El Hospital La Fe de Valencia, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, trabaja en un proyecto para la detección de cáncer de próstata en muestras de orina con perros entrenados.
Perros entrenados para detectar el cáncer de próstata

El olfato de los perros puede detectar células cancerosas cuyas características difieren de las sanas.

29 de Abril de 2016

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, está trabajando en un proyecto para la detección de cáncer de próstata en muestras de orina con perros entrenados. Las células cancerosas tienen mutaciones en el ADN que influyen en la expresión génica y, por tanto, en la regulación de las rutas metabólicas, y los compuestos resultantes de estas células son diferentes a los de las normales, algo que se puede identificar en la orina. Aprovechando este factor, el objetivo de la investigación, que durará aproximadamente dos años, es demostrar que se puede utilizar como herramienta diagnóstica menos invasiva la increíble capacidad olfativa de los perros.

Border collie, beagle, springer, teckel y podenco son las razas de perro seleccionadas para la investigación por su superioridad olfativa, siendo el refuerzo positivo la técnica de entrenamiento empleada para la detección

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: una primera enfocada en el perro (entrenamiento en la detección olfativa), y una segunda etapa que se centrará en el análisis metabolómico de las muestras para, a través de una resonancia magnética, identificar los metabolitos presentes y que son singulares del cáncer de próstata.

Los perros, seleccionados por el adiestrador en función de los requerimientos de los investigadores, deben ser portadores de unas capacidades olfativas superiores. Por tanto, participarán unas razas muy específicas como son border collie, beagle, springer, teckel y podenco. El entrenamiento del can estará basado, entre otros, en el aprendizaje mediante el refuerzo positivo, un recurso muy utilizado en el ámbito del entrenamiento en detección. Así, se pretende lograr que el animal conozca poco a poco cuál es la huella olfativa característica de las muestras urinarias que contienen evidencias de un cáncer de próstata.

Esta investigación puede suponer un antes y un después en el campo de la oncología ya que, si se consiguen los resultados esperados, no sólo se obtendría un mejor conocimiento sobre las rutas bioquímicas implicadas en el cáncer de próstata sino que, además, se conseguiría una herramienta de diagnóstico menos invasiva, a la par que más específica, que las que se utilizan en la actualidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'