Zooterapia: terapias asistidas con animales que mejoran la salud

Los resultados obtenidos gracias a las terapias asistidas con animales en determinados pacientes (alzhéimer, cáncer, autismo…) animan a los expertos a seguir investigando en el campo de la zooterapia.
Una niña abraza a un delfín en el agua
Las terapias asistidas con animales ayudan a mejorar la salud física, emocional o psicológica.

La evidencia científica demuestra que las zooterapias o terapias asistidas con animales pueden mejorar la salud física, emocional o psicológica de personas con algún tipo de discapacidad, con enfermedades de tipo mental o que sufren las secuelas de la violencia de género o familiar, así como las de aquellas que hayan vivido cualquier otro tipo de situación traumática. Incluso determinados pacientes con alzhéimer o en fase terminal (cáncer...) viven relativamente mejor esa última etapa de sus vidas.

PUBLICIDAD

No es de extrañar pues que a nivel mundial cada vez se vea con mejores ojos la investigación en este campo y aumenten las propuestas que recurren al apoyo de animales para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diferentes tipos de trastornos. Si bien hace años la zooterapia se centraba en pacientes geriátricos o en personas con algún tipo de discapacidad a nivel intelectual, hoy en día ya son muchos los expertos que han ampliado el uso de terapias con animales a otros ámbitos relacionados con las emociones, abriendo también el abanico de edad hasta los niños, grandes beneficiados de estas terapias en caso de autismo, fobias, fracaso escolar o violencia doméstica. Además, en el caso de los niños se suma un componente lúdico que permite llegar a los objetivos marcados sin que  los menores se percaten de ello.

Los animales empleados en la zooterapia han sido cuidadosamente entrenados durante años, para conseguir mejorar la salud de determinados pacientes, ya sea a nivel psicológico o fisiológico

Los perros, gatos, caballos y delfines son usualmente los animales más empleados en este tipo de terapias. Son siempre ejemplares específicamente preparados y entrenados para una misión determinada, detrás de los cuales hay un equipo de profesionales especializados. Por tanto, en las terapias asistidas nada es fruto de la improvisación, ni tampoco podemos considerarlo una moda, sino que hay un cuidadoso entrenamiento, respetando siempre al animal, y unos resultados científicamente comprobados que abalan el trabajo.

PUBLICIDAD

Los beneficios obtenidos por la zooterapia abarcan desde una mejora de la comunicación o el aumento de la empatía, la autoestima o de la socialización hasta mejoras de tipo fisiológico gracias al aumento de endorfinas y a una actitud más relajada por parte del paciente que entra en contacto con animales específicamente entrenados para ello.

Eso sí, sin olvidar nunca que las terapias asistidas con animales o zooterapias no son sustitutivas de los tratamientos médicos o farmacológicos que el paciente requiera según su diagnóstico sino que deben ser valoradas como una herramienta más al alcance y que tiene el objetivo marcado de mejorar la calidad de vida de determinados pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD