Así se distrae tu cerebro cuando usas el móvil mientras conduces

Usar el móvil al volante o conversar con el acompañante aumenta el riesgo de tener un accidente de tráfico, debido a la distracción que conlleva. Un despiste de 4 centésimas de segundo que puede marcar tu vida.
Así se distrae tu cerebro cuando usas el móvil mientras conduces
El cerebro cuando se distrae tarda el doble en reconocer un nuevo objeto.

Cuando se conduce se debe estar atento a todo lo que ocurre en la carretera, pues en décimas de segundo todo puede cambiar. Por ello, una de las conductas prohibidas al volante es el uso del teléfono móvil, ya que supone una distracción que puede provocar un grave accidente de tráfico. Para conocer más a fondo cómo afecta el manejo del smartphone al cerebro mientras conducimos y dar respuesta a por qué es una práctica tan peligrosa, un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU.) ha realizado un estudio.

PUBLICIDAD

La investigación consistió en someter a una serie de experimentos a un grupo de adultos que estudiaban en la propia universidad, en los que se simuló un escenario en el que el conductor estaba utilizando el móvil, tanto para mandar un mensaje, como para hacer o recibir una llamada. Con el fin de conocer cómo se distrae nuestro disco duro en estas situaciones, se tomó nota de los movimientos oculares de los participantes al responder a preguntas de verdadero o falso, mientras miraban una pantalla en la que iban apareciendo nuevos objetos.

Cuando el cerebro se distrae con el móvil tarda el doble en reconocer un nuevo objeto en el campo visual, es decir, la presencia de una persona, animal, o cosa, en la calzada

Los resultados obtenidos, y publicados en la revista digital Psychonomic Bulletin and Review, fueron que el cerebro, cuando se distrae (en este caso con las preguntas formuladas), tarda el doble en reconocer un nuevo objeto en el campo visual, como una persona, animal, o cosa, que cuando una persona se mantiene atenta a la carretera. Ese retraso cognitivo es de cuatro centésimas de segundo, que parece muy poco tiempo, pero puede ser crucial al volante, donde se circula a grandes velocidades y en ese periodo se puede recorrer una distancia significativa.

PUBLICIDAD

Muchos son los conductores que afirman usar el móvil durante la marcha sin que esto les afecte; sin embargo, no somos conscientes de la reducción de la atención porque ocurre muy rápido. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España mueren cada año 500 personas en accidentes de coche causados por distracciones, lo que supone un 30% del total.

Conversar con otros pasajeros también supone un peligro

En la investigación también se creó un escenario en el que un conductor dialogase con su acompañante, que determinó que el hecho de mantener una conversación con otro viajero del coche mientras se conduce también supone una distracción, con el riesgo que ello conlleva. Esto ocurre porque intercambiar información con otra persona nos parece algo muy sencillo porque es cotidiano, pero en realidad supone un gran trabajo para nuestro cerebro.

PUBLICIDAD

Al charlar, la mente recibe toda la información, procesando aquello que sabe y lo que no, además de prepararse para dar una respuesta, y aunque esto ocurre de manera muy rápida y automática, a veces se subestima el esfuerzo que tiene que realizar este órgano. Para prevenir accidentes, los investigadores recomiendan evitar cualquier tipo de distracción al volante, y recuerdan que tu vida y la de los demás está en juego.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD