PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Aumenta el número de adictos a medicamentos con receta

Crece el abuso de fármacos con receta –así como el de aquellos usados para cometer delitos sexuales–, convirtiéndose ya en el tipo de abuso de sustancias más relevante, tras el del cannabis.
Adicción a los medicamentos con receta

03 de Marzo de 2010

La muerte de algunos famosos en determinadas circunstancias, como en el caso del cantante Michael Jackson, ha despertado el interés del organismo de control de medicamentos de Naciones Unidas sobre el abuso de fármacos con receta que, en EE.UU., por ejemplo, realizaron alrededor de 6,2 millones de personas durante el año 2008, lo que hace que sea el tipo de abuso de sustancias más relevante, tras el del cannabis.

En países europeos, como Francia e Italia, entre un 10 y un 18 por ciento de los estudiantes consumen habitualmente sedantes o tranquilizantes; mientras que, en Alemania, entre 1,4 y 1,9 millones de personas son adictas a medicamentos con receta. Hamid Ghodse, director del Centro para Política de Medicamentos de la Saint George University de Londres, y uno de los autores del informe del comité de la ONU, advierte que el abuso de estos fármacos es un problema difícil de detectar que se ha extendido por el planeta en la última década, y es necesario afrontarlo cuanto antes.

La “droga de los violadores”

El INCB alerta también sobre el incremento que se ha producido en el uso de nuevos fármacos legales para cometer delitos sexuales, como la ketamina y el butirolactona gamma (GBL), que son fáciles de conseguir en muchos países. El Rohypnol (flunitrazepam) era la droga de elección de los violadores, que la diluían en la bebida de la víctima sin que ésta se percatara, pero su uso ha disminuido al establecerse un control más estricto.

Es importante destacar que la venta ilegal de fármacos a través de Internet supone una extraordinaria fuente de suministro para este tipo de consumidores, por lo que el INCB insiste en que los gobiernos tomen las medidas adecuadas para controlar el comercio electrónico ilegal de medicamentos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'