El 5,8% de los adolescentes ha sufrido acoso en las redes

El 5,8% de los adolescentes entre 12 y 16 años ha sufrido acoso en las redes sociales de forma ocasional, y un 1,8% lo sufre con frecuencia, según revela un informe de ‘Save the Children’.
El 5,8% de los adolescentes ha sufrido acoso en las redes
Los padres deben explicar a sus hijos el funcionamiento de las herramientas y redes sociales, así como los riesgos de Internet para niños y adolescentes.

El 5,8% de los adolescentes de entre 12 y 16 años ha sufrido alguna vez acoso a través de las redes sociales, mientras que un 1,8% lo sufre con relativa frecuencia, según un estudio que publicó recientemente Save the Children en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. En estas edades, coinciden los expertos reunidos en el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es cuando los menores comienzan a interactuar en las redes sociales sin la supervisión paterna, y si no han recibido una correcta educación en el uso de las nuevas tecnologías, están más expuestos a peligros como el ciberacoso, el grooming o el sexting.

PUBLICIDAD

La actual generación de adultos no está formada por nativos digitales, sin embargo, y como ha explicado la Dra. María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina de a Adolescencia de La Paz y experta en nuevas tecnologías de la AEP, se trata de educar a los niños en valores como el respeto a los demás y a la dignidad propia y ajena, o la empatía, aplicados en este caso al entorno digital.

Aunque los padres no sean nativos digitales, se trata de educar a los niños en valores como el respeto a los demás y a la dignidad propia y ajena, o la empatía, aplicados en este caso al entorno digital

La experta destaca la importancia de frenar la situación de acoso en cuanto se inicia y denunciarlo, y ofrece consejos como no contestar a las provocaciones, hacer una captura de los mensajes e imágenes insultantes y denunciar el hecho frente a la plataforma digital que utilice el acosador, eliminándole o bloqueándole en todos los perfiles sociales.

PUBLICIDAD

Posteriormente se debe alertar al centro escolar de las actividades del agresor e interponer también la correspondiente denuncia en la comisaría ya que, como advierte Esther Aren, delegada provincial de Participación Ciudadana de Madrid, aunque el acosador sea menor de 14 años y su conducta sea impune penalmente, quedará constancia del ‘historial delictivo’ del individuo en caso de que reincida.

Ambas expertas recomiendan a los padres que enseñen a sus hijos el uso de las nuevas tecnologías a partir de los cinco o seis años de edad, navegando por Internet junto a ellos y explicándoles el funcionamiento de las herramientas y redes sociales, así como los riesgos de Internet para niños y adolescentes. Cuando el menor empiece a exigir más autonomía se le debe ofrecer total confianza para que consulte todas sus dudas o problemas que puedan surgir.

PUBLICIDAD

Esther Aren ha recordado que cualquier adulto -sea padre, profesor, pediatra, tutor etcétera- que tenga conocimiento de que un menor está recibiendo mensajes que puedan constituir acoso, tiene la obligación de comunicarlo a la Policía o la Guardia Civil, para que trasladen el caso a la Fiscalía. Y para prevenir el acoso en redes sociales explica que en primer lugar hay que informar a padres y menores sobre los riesgos y beneficios de dichas redes, y sobre los primeros signos que pueden alertar de que el menor está sufriendo ciberacoso, como tristeza, introversión, apatía, bajo rendimiento escolar… Y, por último, detectar y tratar eficazmente el problema para evitar la depresión o la tendencia al suicidio que puede llegar a provocar la situación mantenida de acoso.

Actualizado: 5 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD