El consumo de alcohol multiplica el riesgo de siete tipos de cáncer

El consumo de alcohol, aunque sea moderado, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar siete tipos de cánceres digestivos, entre otras patologías, según advierte un informe elaborado por expertos europeos.
El consumo de alcohol multiplica el riesgo de siete tipos de cáncer
Alrededor de 60 clases de enfermedades están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Un informe de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) advierte de los graves riesgos que tiene para la salud el consumo de alcohol, aunque sea de forma moderada, e insiste en que el abuso de esta sustancia es la causa de la mitad de los cánceres de hígado que se diagnostican en Europa, y que su ingesta se asocia directamente con siete tipos de cánceres digestivos, y también con el de mama en las mujeres que toman más de un vaso de vino o cerveza al día.

PUBLICIDAD

Alrededor de 60 clases de enfermedades están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, tomar un par de bebidas diarias que contengan alcohol aumenta hasta un 21% las probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal, e incluso tan solo una al día ya aumenta el riesgo de cáncer de esófago. Y la probabilidad de sufrir un cáncer de páncreas es mucho más elevada en las personas que padecen alcoholismo y toman más de cuatro o cinco bebidas diarias, en comparación con el resto de la población

Tomar un par de bebidas diarias que contengan alcohol aumenta hasta un 21% las probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal, e incluso tan solo una al día ya aumenta el riesgo de cáncer de esófago

Estos datos tan alarmantes son los que recoge el informe elaborado por la UEG, cuyos expertos opinan que los ciudadanos europeos no están concienciados sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol para la salud, y solicitan que se lance una campaña informativa que explique los vínculos –comprobados científicamente– entre el abuso del alcohol, especialmente cuando va acompañado del consumo de tabaco, y la aparición de diversos tipos de cáncer, entre otras patologías.

PUBLICIDAD

Europa del Este, a la cabeza en el consumo de alcohol

El documento de la UEG señala que la región europea es la de mayor consumo de alcohol de todo el mundo, situándose la media en dos bebidas al día y, dentro de Europa, los países que encabezan la lista de mayores bebedores son Lituania (con 18 litros de alcohol puro por persona y año), República Checa, Rumanía, Bulgaria y Croacia. De hecho, y según los datos manejados por la UEG, en Europa del Este el riesgo de fallecer por causas asociadas a la ingesta de alcohol es siete veces mayor que en la zona mediterránea.

Por ello, y como ha explicado Paul Fockens, próximo presidente de la UEG, es de vital importancia que en Europa se cambie de actitud con respecto al consumo de alcohol y se adopten medidas para prevenir esta adicción, ya que las consecuencias sociales y sanitarias son inmensas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD