El estrés aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo II

El aumento de los niveles de estrés que experimentan las personas de los países en vías de desarrollo que se han trasladado a las ciudades procedentes de zonas rurales, les ha vuelto más propensos a sufrir diabetes tipo II.
Hombre estresado en una ciudad
El estrés urbano continuado es un factor de riesgo para desarrollar diabetes.

El aumento de los niveles de estrés que experimentan las personas de las naciones en vías de desarrollo que se están trasladando desde áreas rurales a las ciudades les ha vuelto más propensos a desarrollar diabetes tipo II y otros trastornos metabólicos, según revela un nuevo estudio que se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM).

PUBLICIDAD

La exposición continuada al cortisol –la hormona del estrés–, que es capaz de contrarrestar los efectos de la insulina, la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Para comprobar los cambios a nivel metabólico que se producían en la población procedente de entornos rurales cuando se trasladaban a vivir a las ciudades, los autores del estudio examinaron a dos grupos de personas de la etnia ovahimba de Namibia.

El 28% de los individuos que residían en ciudades padecían diabetes u otros problemas del metabolismo de la glucosa y presentaban niveles de cortisol significativamente más altos que el de aquellos que vivían en zonas rurales

Uno de los grupos de ovahimba residía en Opuwo, capital de la Región de Kunene, con unos 21.000 habitantes, mientras que las personas del otro grupo vivían como mínimo a 50 kilómetros de distancia de la ciudad o pueblo más próximo. A ambos grupos se les midieron los niveles de cortisol, de azúcar en sangre, y de colesterol.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que el 28% de los individuos que residían en las ciudades padecían diabetes u otros problemas del metabolismo de la glucosa y sus niveles de cortisol eran significativamente más elevados en comparación con los que vivían en zonas rurales.

Como ha explicado Peter Herbert Kann, de la Universidad Philipp de Marburgo, en Alemania, y uno de los autores del trabajo, los resultados del mismo indican que las personas que pasan de un entorno rural a otro urbano se ven expuestos a elevado niveles de estrés y tienden a presentar niveles más altos de cortisol. Y añade que este estrés asociado a la vida en las ciudades es posiblemente uno de los factores que está contribuyendo al creciente incremento de las tasas de diabetes que se observan en los países en desarrollo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD