Internet y las redes sociales, vitales para los jóvenes

Un estudio revela que los jóvenes de entre 16 y 26 años se sienten incomunicados cuando no tienen acceso a Internet y las redes sociales y, aunque conocen sus riesgos, los ven normales y valoran más sus ventajas.
Internet y las redes sociales, vitales para los jóvenes
Los jóvenes se sienten aislados sin Internet y las redes sociales.

El estudio Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual, que ha llevado a cabo el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud –creado por la Fundación Ayuda a la Drogodependencia (FAD)– revela que los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 26 años aseguran que se sienten incomunicados cuando no tienen acceso a Internet y a las redes sociales, y que no sabrían socializar e integrarse si se vieran privados de las nuevas tecnologías.

PUBLICIDAD

Aunque, según las conclusiones del trabajo, los jóvenes son conscientes de los riesgos que entraña la red, como una cierta pérdida de intimidad, o la posibilidad de que les genere adicción, los asumen y no se sienten preocupados al respecto porque los consideran algo normal, a lo que todo el mundo está expuesto, y que está asociado a la época que viven.

Los jóvenes son conscientes de los riesgos que entraña Internet, pero los consideran algo normal y asociado a la época que viven

Entre las ventajas del uso de las redes sociales para comunicarse, los jóvenes destacan el hecho de que permiten vencer la timidez, y facilitar el flirteo o tener un mayor número de relaciones. Este sector de la población considera, además, que la relación cara a cara no se ve perjudicada y que ahora no se relacionan menos, sino que se relacionan de forma distinta.

PUBLICIDAD

En España, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más utilizan Internet; de hecho, y de acuerdo con los últimos datos del INE, el 94,5% de los jóvenes de esa edad había usado la red como mínimo una vez a la semana en los últimos tres meses, y ese porcentaje descendía al 83,3% cuando se trataba de personas entre 25 y 34 años. Y la misma tendencia se observaba en el uso de redes sociales.

Sin embargo, y a pesar de que a las nuevas generaciones se las denomina como nativos digitales, los expertos señalan que para gestionar y hacer compatible su yo online (dentro de la red) y su yo offline (fuera de la red), necesitan esforzarse y mantenerse siempre al día, porque no hacerlo correctamente implica el riesgo de quedarse fuera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD