La adicción a las drogas se podría evitar con naloxona

El uso de naloxona, un fármaco empleado para tratar la sobredosis de opiáceos, permite aprovechar las propiedades analgésicas de la heroína o la morfina para uso médico sin exponer al paciente a sufrir una adicción.
La adicción a las drogas se podría evitar con naloxona
Naloxona

Las propiedades sedantes y narcóticas de drogas como la heroína o la morfina podrían ser muy útiles en medicina si no fuera porque se trata de sustancias sumamente adictivas. Ahora, sin embargo, se podría estar cerca de poder aprovechar sus propiedades calmantes, pero bloqueando el mecanismo responsable de la adicción que provocan, utilizando para ello un fármaco que ya se emplea habitualmente para tratar la sobredosis de opiáceos, la naloxona.

PUBLICIDAD

Y esto gracias a que científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, y de la de Colorado, en Estados Unidos, han conseguido identificar el mecanismo por el que la respuesta de nuestro cerebro a la exposición a estas sustancias es tan excesiva y han descubierto además la forma de bloquearlo.

El uso de naloxona permitirá aprovechar las propiedades analgésicas de la heroína para uso médico, sin exponer al paciente a sufrir una adicción

Todo está en nuestro cerebro. Y es que cuando cubrimos necesidades como comer o dormir se genera dopamina, una sustancia que causa placer. El problema es que el consumo de drogas, incluido el tabaco, estimula significativamente la secreción de dopamina, por lo que el cerebro se habitúa a este exceso de dopamina y, cuando no lo tiene, se produce el conocido síndrome de abstinencia.

PUBLICIDAD

Los investigadores llevaron a cabo un estudio con ratones de laboratorio en el que observaron que la clave para bloquear la adicción es un anticuerpo, conocido como TLR4, que al unirse a sustancias opiáceas potencia su efecto adictivo. Cuando administraron naloxona a los animales adictos a la heroína, esta sustancia se unió a la droga en lugar de los anticuerpos, y disminuyó la producción de dopamina, lo que elimina la posibilidad de adicción.

Lo más importante del hallazgo es que se elimina el poder adictivo de la droga, pero no el resto de sus propiedades, por lo que la naloxona no sólo serviría para tratar la adicción a este tipo de drogas, sino que además se podrían aprovechar las propiedades analgésicas de la heroína para uso médico sin temor a que el paciente sufriera las consecuencias de la adicción.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD