PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

La insatisfacción laboral afecta a la salud mental

Sentirse insatisfecho con la labor profesional que se desarrolla puede tener consecuencias negativas sobre la salud mental a largo plazo, como trastornos depresivos, problemas de sueño, o un exceso de preocupaciones.
La insatisfacción laboral afecta a la salud mental

La insatisfacción laboral afecta más a la salud mental que al bienestar físico.

05 de Septiembre de 2016

La satisfacción o insatisfacción con respecto a la labor profesional en las décadas de los 20 y 30 años tiene un impacto directo sobre la salud mental de los individuos cuando llegan a la edad de 40 años, según ha revelado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, que señala que si el trabajo que desempeña una persona no es de su agrado, a largo plazo esta situación afecta más a su salud mental que a su bienestar físico.

Las personas que se mostraron infelices con su trabajo desde el inicio de su vida laboral, al cabo de los años presentaban más problemas de depresión, miedos y trastornos del sueño

En la investigación se analizaron los datos de 6.432 estadounidenses incluidos en la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud de 1979, en la que se llevó a cabo un seguimiento a los adultos que, al inicio de la encuesta, tenían una edad de entre 14 y 22 años. Los participantes puntuaron lo que les gustaba su trabajo desde 1 (no le gusta mucho) hasta 4 (se siente muy satisfecho con lo que hace), y se les dividió en cuatro grupos: aquellos cuya satisfacción laboral era sistemáticamente baja; otros con una satisfacción significativamente alta; un tercer grupo cuya satisfacción era elevada al principio, pero fue decreciendo y, en último lugar, los que no estaban muy contentos al principio, pero su nivel de satisfacción mejoró con el tiempo.

De acuerdo con los resultados del trabajo, las personas que se mostraron infelices con su labor profesional desde el inicio de su vida laboral, al cabo de los años presentaban más problemas de depresión, miedos y trastornos del sueño. Sin embargo, también se observó que los individuos cuya satisfacción en el trabajo había mejorado a lo largo de su carrera carecían de los problemas de salud relacionados con la insatisfacción laboral constante, o la reducción de dicha satisfacción.

Los investigadores compararon la salud mental de las personas que afirmaron encontrarse permanentemente felices en su trabajo con la de los otros grupos, y hallaron niveles significativamente más altos de factores como trastornos depresivos, problemas de sueño y exceso de preocupaciones, en los trabajadores insatisfechos, y especialmente en el grupo de los que habían sido infelices desde el comienzo de su vida laboral.

Con respecto a la salud física, aunque los más descontentos con su profesión tenían peor salud en general, y especialmente refirieron sufrir dolor de espalda y catarros frecuentes, como ha explicado Hui Zheng, el autor principal del estudio, los problemas de salud mental pueden ser un predictor de una mala salud física a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'