PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

La oxitocina ayuda a mejorar las habilidades sociales

Un estudio ha comprobado que la oxitocina, conocida como la 'hormona del amor', tiene la capacidad de incrementar la confianza en uno mismo y volver a las personas más sociables y altruistas.
La oxitocina ayuda a mejorar las habilidades sociales

31 de Octubre de 2011

Si te intimida relacionarte con otras personas, te falta seguridad en ti mismo e, incluso, pierdes la capacidad de hablar en presencia de desconocidos, esta noticia te interesa: un estudio ha comprobado que la oxitocina, una hormona que alcanza altos niveles durante el embarazo, el parto y la lactancia, y a la que se conoce popularmente como hormona del amor, tiene la capacidad de incrementar la confianza en uno mismo y volver a las personas más sociables y altruistas, facilitando su interacción con los demás.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), dirigidos por el doctor Mark Ellenbogen, consistió en la administración de oxitocina, en forma de spray nasal, o placebo, a 100 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Los participantes eran hombres y mujeres que no sufrían ninguna patología física ni mental, no tomaban medicamentos, tampoco habían sido consumidores de drogas o tabaco y, en el caso de las mujeres, no habían estado embarazadas.

Los participantes que habían recibido la hormona presentaron mayores niveles de sociabilidad y predisposición a experimentar nuevas situaciones, que los del grupo placebo

Los científicos realizaron a los participantes cuestionarios que evaluaban su personalidad y disposición hacia nuevas experiencias, su capacidad para relacionarse con los demás, su nivel de extroversión y su amabilidad, entre otras características, antes de suministrarles la oxitocina o el placebo, y los repitieron posteriormente tras su administración, a los 50, 65, 80 y 90 minutos.

Los resultados del estudio mostraron que aquellos participantes que habían recibido la hormona presentaron mayores niveles de sociabilidad y predisposición a experimentar nuevas situaciones, que los del grupo placebo. No se observaron efectos secundarios adversos tras la administración del fármaco, a excepción de una leve irritación de la nariz, aunque no se ha podido comprobar si su empleo continuado podría ocasionar algún perjuicio.

En la actualidad se desconoce cómo funciona la oxitocina para favorecer la conducta social de los individuos, pero los científicos que han llevado a cabo el estudio consideran que éste aporta datos relevantes y que se debe seguir investigando sobre las aplicaciones médicas de la hormona, que incluso podría utilizarse como adyuvante a otras terapias, medicamentos y psicoterapia, para tratar determinados trastornos psiquiátricos como la fobia social o la depresión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'