Las profesiones con más riesgo de tener patologías en la voz

Las patologías vocales afectan a entre el 3% y el 9% de la población, y los profesores de educación infantil son los que más las sufren, seguidos de monitores de gimnasio, sacerdotes, cantantes y teleoperadores.
Una profesora de educación infantil sonríe durante una clase
Los profesores de educación infantil se encuentran entre los profesionales que suelen sufrir más patologías vocales debido a su uso continuado de la voz.

Un tercio de los trabajadores utilizan su voz como medio de trabajo, y el uso continuado, sumado a las condiciones meteorológicas en las que se encuentren, puede provocar daños en la laringe, el órgano donde se produce el sonido. Entre el 3% y el 9% de la población tiene problemas vocales, sin embargo, algunas profesiones aumentan este riesgo, como los profesores, especialmente los de educación infantil, los monitores de gimnasio, los predicadores y sacerdotes, los cantantes y actores, y también los teleoperadores.

PUBLICIDAD

Esta lista de profesiones con más riesgo de tener problemas vocales ha sido llevada a cabo por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). También existen estudios que corroboran este ranking, como es el caso de una investigación finlandesa publicada en Journal of Voice, entre cuyas conclusiones destaca que el 58% de los profesores de alumnos de entre uno y cinco años tiene alguna patología en la voz. Los síntomas más frecuentes que presentan las personas que desempeñan este trabajo son el carraspeo, el agotamiento vocal, la ronquera, parones en el habla, problemas para que se les oiga, y afonía.

Aquellos cuyo medio de trabajo es la voz, aproximadamente un tercio de los trabajadores, tienen mayor riesgo de sufrir patologías vocales como ronquera, carraspeo o incluso afonía. Aprender a cuidar los órganos del habla es crucial para prevenir daños

La revista Occupational Medicine publicó en sus páginas un estudio que mostraba que los maestros de primaria y secundaria tienen disfonías, con una incidencia de hasta el 35%. También descubrieron que las mujeres son más vulnerables a los trastornos de la voz en esta profesión; lo padecen el 38% de mujeres frente al 26% de los hombres. La misma investigación concluyó que aquellos que sufren patologías vocales son más propensos a tener depresión y ansiedad.

PUBLICIDAD

La segunda posición la lista de la SEORL-CCC la ocupan los monitores de gimnasio, ya que uno de cada cuatro profesores de aeróbic tiene problemas de disfonías, esto se debe a la temperatura interior de los gimnasios y al abuso del volumen de la música en las clases, que les obliga a forzar la voz. El tercer puesto es para los sacerdotes y predicadores que, según la revista Journal of Voice, tienen la misma prevalencia a patologías del habla que los monitores de aeróbic, uno de cada cuatro. No hay que olvidar que la laringe no está preparada para estar más de 50 minutos hablando, por lo que las misas y sermones son un importante factor de riesgo.

Los artistas no se libran de acudir al médico por estos problemas vocales, alcanzando el 16% del total de las consultas los miembros de este gremio. Con respecto a la profesión de los afectados por estos trastornos, el 90% son cantantes y el 10% actores, según la investigación publicada en Occupational Medicine.

PUBLICIDAD

Ser teleoperador también puede ser peligroso para la laringe, y así lo afirma un estudio estadounidense que tomó como muestra 157 trabajadores de una línea de emergencias. Del total de los encuestados, el 62% padecía ronquera, el 75% notaba que se le secaba la garganta, y un 53% sufría cambios en el timbre y cansancio en la voz. Para evitar posibles daños futuros, los expertos recomiendan aprender a cuidar la voz, y no realizar sobreesfuerzos que puedan crear problemas más graves de disfonía.

Actualizado: 26 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD