Las relaciones sexuales se inician a los 15 años de media

La edad media de inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes españoles se ha adelantado a los 15 años. Por ello, es clave que aprendan cuanto antes cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Las relaciones sexuales se inician a los 15 años de media
Los adolescentes inician antes las relaciones sexuales, de media a los 15.

El comportamiento sexual de los jóvenes españoles ha cambiado en la última década, y ahora la edad media de inicio de las relaciones sexuales –que se ha adelantado– se sitúa en los 15 años. A partir de esa edad los expertos recomiendan que las adolescentes acudan regularmente al ginecólogo para que conozcan todos los factores de riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, y cómo prevenir su aparición. 

PUBLICIDAD

Las madres suelen ser la principal fuente de información a este respecto, porque las jóvenes pacientes se sienten incómodas a la hora de tratar el tema de la sexualidad con el ginecólogo. Sin embargo, una reciente encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, que tenía por objeto averiguar cómo y con qué frecuencia se habla sobre las enfermedades de transmisión sexual en el marco de la familia, ha revelado que solo el 48% de las madres conversa con sus hijas adolescentes sobre la forma de prevenir dichas afecciones.

Según esta encuesta, las patologías sobre las que más se conversa son el sida/VIH (81-59%), el cáncer de cuello de útero (51%) y el virus del papiloma humano (VPH)(40%). Precisamente un dato muy positivo arrojado por la encuesta es el amplio conocimiento del VPH entre las madres españolas, ya que 9 de cada 10 saben que este virus se contrae mediante el contacto sexual. Además, el 82% de las jóvenes españolas que no hablan con sus progenitoras sobre sexo desearían saber más sobre la prevención de la infección por VPH.

Solo el 48% de las madres conversa con sus hijas adolescentes sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas insisten en que la mejor estrategia preventiva contra el VPH es la vacunación, y que la extensión de la administración de esta vacuna a las niñas –entre los 11 y los 12 años–, permitirá reducir significativamente la incidencia de uno de los cánceres más prevalentes a nivel mundial: el cáncer de cuello de útero. Actualmente en España la cobertura de vacunación alcanza al 70,8% de las niñas.

PUBLICIDAD

El VPH también es responsable de la mayoría de los cánceres de vagina, vulva, pene y ano, y otras afecciones como las verrugas genitales, por lo que muchos expertos están recomendando que se vacune también a los varones para controlar la propagación del virus y disminuir la tasa de contagios.

Actualizado: 4 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD