Los estrógenos mejoran la respuesta al estrés

Las mujeres tienen mayor capacidad que los hombres para resistir el estrés crónico gracias a los estrógenos, según un nuevo estudio que ha identificado el efecto protector de estas hormonas frente a situaciones de tensión.
Los estrógenos mejoran la respuesta al estrés
Las mujeres controlan mejor el estrés que los varones.

Las mujeres tienen mayor capacidad que los hombres para resistir y controlar el estrés crónico gracias al efecto protector de los estrógenos, según concluye un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo (UB) de Nueva York (Estados Unidos).

Estudios anteriores ya habían comprobado que las mujeres son más resistentes al estrés, si bien no se conocía la causa. Los científicos de la UB realizaron un experimento con ratas hembra jóvenes a las que expusieron durante una semana a situaciones difíciles y estresantes, pero no peligrosas, similares a las que experimentan los seres humanos, e hicieron lo mismo con machos jóvenes.

Cuando los investigadores manipularon la cantidad de estrógeno en el cerebro lograron que los machos respondieran mejor al estrés

Observaron así que mientras la memoria a corto plazo de los machos se veía afectada, en el caso de las hembras estas no tenían problemas para recordar y reconocer objetos que les habían mostrado previamente.

PUBLICIDAD

El deterioro en la capacidad de recordar se produce a consecuencia de una alteración en la capacidad de señalización del receptor de glutamato en la zona del cerebro que controla la memoria de trabajo, la atención, la emoción y la toma de decisiones, entre otros procesos, y el estrés influye en la pérdida de los receptores de glutamato en varones jóvenes, mientras que, según el nuevo trabajo, ese mismo receptor está intacto en el caso de las hembras sometidas a estrés.

Los científicos de la UB manipularon la cantidad de estrógeno producida en el cerebro y lograron así que los machos respondieran mejor al estrés que las hembras, comprobando también que cuando se bloqueaba la señalización de los estrógenos en el cerebro de las hembras, el estrés les afectaba negativamente.

PUBLICIDAD

Zhen Yan, profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UB, y autor principal de esta investigación, ha explicado que si se descubriera un compuesto semejante al estrógeno y que no causara efectos secundarios, se podría desarrollar un tratamiento efectivo frente a los problemas provocados por el estrés en los varones, ya que aunque el estrés no es un trastorno psiquiátrico sí puede llegar a ser un desencadenante de este tipo de patologías en personas vulnerables.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD