Pensar que no haces suficiente ejercicio puede perjudicar tu salud

Las personas que piensan que su nivel de ejercicio físico no es suficiente en comparación con otros individuos de su edad, tienen un 71% más riesgo de morir de manera prematura que aquellas que lo valoran positivamente.
Un hombre y una mujer sentados en el sofá se disponen a ver un programa de televisión
Infravalorar la cantidad de ejercicio que hacemos puede mermar nuestra salud.

Uno de los mandamientos imprescindibles para llevar una vida sana es hacer ejercicio físico, sin embargo, también debe estar acompañado de pensamientos positivos hacia la cantidad de deporte que practicamos, ya que un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha demostrado que aquellas personas que piensan que no hacen suficiente actividad tienen un 71% más riesgo de morir, que aquellos que realizan la misma cantidad de ejercicio, pero creen que es el adecuado.

PUBLICIDAD

Pensar que se es más sedentario que otras personas de la misma edad puede dañar la salud, según la principal conclusión de esta investigación, publicada en la revista Health Psychology. Esto ocurre porque los pensamientos también son muy importantes en nuestro bienestar, y los que son negativos pueden perjudicar la salud y restar años de vida. Como bien dice Alia Crum, una de las autoras del trabajo, en la búsqueda de la salud y la longevidad se tienen que tener hábitos saludables y, entre ellos, no puede faltar los pensamientos saludables.

Trabajar, o limpiar la casa, también son actividades físicas

Las investigadoras analizaron los resultados de tres estudios anteriores, que incluían muestras representativas de la población del país, y un total de 61.141 adultos estadounidenses, cuyos datos se habían recopilado entre 1990 y 2006. A todos se les preguntó por el tipo, la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio físico que realizaban, y a una parte de ellos, en uno de los estudios, se les había colocado un acelerómetro para conocer de manera concreta su nivel de actividad.

Es importante no valorar solo el ejercicio físico que se realiza al practicar un deporte, sino también cualquier esfuerzo que hagamos a lo largo del día

Hay que valorar que no solo el ejercicio físico que realizamos como deporte es el que cuenta, sino que durante el día, de camino a algún sitio, haciendo las tareas del hogar, e incluso en nuestro puesto de trabajo, hacemos ejercicio que no hay que desestimar. Por ello, lo mejor es no menospreciar nuestro esfuerzo, y siempre intentar mejorarlo en función de nuestra capacidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD