Tener a mano el smartphone reduce la capacidad cognitiva

Llevar el teléfono móvil encima, o simplemente tenerlo a mano sobre la mesa, reduce significativamente la capacidad de atención, aprendizaje y resolución de problemas, aunque el smartphone no esté encendido.
Smartphone encima de la mesa
A pesar de estar apagado o no recibir notificiaciones el smartphone nos entretiene.

La capacidad cognitiva –en especial la concentración y la atención– puede verse afectada con el mero hecho de que nuestro smartphone esté a nuestro alcance, incluso aunque se encuentre apagado, según la principal conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

En el estudio, publicado en el Journal of the Association for Consumer Research, se analizó a 800 alumnos de 21 años de media, los cuales tenían que llevar a cabo unas pruebas que requerían mantener la concentración. Se dividió a los jóvenes de manera aleatoria en tres grupos; uno de ellos hizo las pruebas con el teléfono sobre la mesa, otro grupo con este dispositivo en el bolsillo, y el tercero con el smartphone fuera de la sala, con el objetivo de averiguar cómo afectaba la cercanía de este gadget a la resolución de los problemas.

El cerebro destina recursos a 'no coger el teléfono'

Los resultados fueron alarmantes, ya que se comprobó que los grupos que tenían el móvil cerca obtuvieron peores resultados en la prueba (a pesar de tenerlo apagado y no haberlo usado) que aquellos que lo dejaron fuera del recinto. Al parecer, esto ocurre porque, aunque no se tengan pensamientos conscientes relacionados con utilizar el smartphone, nuestra parte inconsciente está luchando para no hacerlo, y el cerebro destina una parte de sus recursos a no coger el teléfono, lo que ya de por sí supone un desgaste mental y reduce nuestra capacidad cognitiva.

Aunque la parte consciente no piense en coger el smartphone, la inconsciente debe reprimirse para no hacerlo, lo que supone un desgaste mental

Con el creciente uso de los teléfonos inteligentes son muchas las personas que no pueden separarse de su móvil, y que incluso llegan a mirarlo de manera automática cada poco tiempo, aunque no suene ni tenga ninguna notificación. El Dr. Adrian Ward, uno de los autores del estudio, afirma que las personas que mostraron mayor dependencia del smartphone son aquellas que tuvieron peores calificaciones, lo que nos debería hacer reflexionar y valorar cómo nos afecta realmente las tecnologías que usamos en el día a día.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD