Tratamiento psicoeducativo, eficaz en adolescentes con psicosis

El tratamiento psicoeducativo precoz en adolescentes que han sufrido un episodio psicótico, es eficaz para prevenir recaídas, mejorar sus síntomas, reducir sus visitas a urgencias, y favorecer su adaptación social.
Tratamiento psicoeducativo, eficaz en adolescentes con psicosis
El tratamiento precoz de las fases iniciales de la psicosis en la adolescencia es fundamental para prevenir recaídas a largo plazo.

El tratamiento precoz de las fases iniciales de la psicosis en la adolescencia es fundamental para prevenir recaídas a largo plazo, según demuestra un estudio realizado por el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, un centro de referencia en el tratamiento de adolescentes con trastornos mentales graves, que se ha publicado en el Journal of American Academy of Child and Adolescenty Psychiatry.

PUBLICIDAD

Se trata de una investigación denominada Tratamiento Psicoeducativo Grupal para Adolescentes con Psicosis y sus Familias. Estudio de seguimiento a dos años, y en el que se ha evaluado la efectividad del programa asistencial PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente) que funciona en este centro hospitalario desde el año 2007, y que se lleva a cabo con los jóvenes pacientes y sus familias en paralelo.

Los pacientes sometidos a la terapia psicoeducativa del programa PIENSA acuden con menor frecuencia al servicio de urgencias y experimentan una mejoría de los síntomas de su enfermedad

Los resultados del estudio, coordinado por el Dr. Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente de este hospital, señalan que los pacientes a los que se ha sometido a la terapia psicoeducativa del programa PIENSA acuden con menor frecuencia al servicio de urgencias, experimentan una mejoría de los síntomas de su enfermedad, y tienden a pasar menos días ingresados en el hospital, en comparación con otro grupo de adolescentes que reciben un tratamiento control que se basa más en un grupo de apoyo.

PUBLICIDAD

El programa se compone de tres sesiones individuales y doce sesiones de grupo, que se realizan cada 15 días durante nueve meses, y consiste en un grupo de trabajo para solucionar problemas mediante la comunicación, la aceptación del diagnóstico y el estigma, y el manejo de situaciones que pueden resultar estresantes para el paciente. El principal objetivo de los investigadores es la prevención de posibles recaídas y la adaptación psicosocial de los adolescentes que han sufrido un episodio psicótico y facilitar que recuperen el control de sus vidas, así como ayudar a sus familiares a que comprendan mejor esta patología y su abordaje.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD