Tu perfil de Instagram puede revelar indicios de depresión

Crean un algoritmo informático capaz de detectar indicios de depresión antes que un médico, gracias al análisis de los filtros usados en las fotos que subimos a Instagram, la presencia de caras o el número de likes.
Imagen de un hombre con indicios de soledad y depresión
Las personas con depresión son más proclives a poner fotos en blanco y negro en Instagram.

Las fotos que se comparten en las redes sociales dicen mucho más que el paisaje en el que te encuentras, lo bien que te lo estás pasando o el conjunto nuevo que te has comprado. Y es que, según un reciente estudio publicado en la revista EPJ Data Science, gracias a un algoritmo los ordenadores podrían detectar de manera temprana la depresión en un individuo por las imágenes que sube a su perfil de Instagram.

PUBLICIDAD

Al igual que mediante el lenguaje corporal podemos trasmitir cómo nos sentimos, también se puede observar con las poses con las que aparecemos en las fotos o los filtros que usamos para subirlas a las redes sociales. El sistema utilizado en este trabajo también se fijo en si había más personas presentes en la imagen, si estaba realizada en la naturaleza o en interior, de noche o de día, así como el número de likes o comentarios recibidos. Esto es lo que se ha analizado en este estudio norteamericano, la relación entre estos aspectos, y las preferencias en el brillo, sombreado y color de sus fotografías compartidas con la depresión.

La fiabilidad del diagnóstico de la depresión del sistema creado para las fotos de Instagram es del 70%, mientras que en un médico general es del 42%

El sistema de alerta creado por los investigadores fue puesto a prueba con 166 personas que aportaron unos perfiles en Instagram que sumaban casi 44.000 imágenes. Para poder establecer una relación fiable se pidió a los participantes que informaran si habían sido diagnosticados con este trastorno en los últimos tres años, el resultado fue que 71 de los encuestados habían tenido esta alteración emocional. Los resultados con el ordenador fueron positivos, según el estudio la tasa de detección de depresión por esta vía fue un 70% más fiable, mientras que este mismo valor en los médicos de medicina general es de 42%.

PUBLICIDAD

Inkwell, el filtro de las personas deprimidas

Uno de los detalles del estudio expone los filtros más utilizados por las personas que tienen depresión y las que no lo tienen. Valencia es el retoque más usado por las personas que no tienen ningún trastorno afectivo, mientras que Inkwell es el que predomina en las fotos de las personas con una alteración emocional.

Esto ocurre porque en el filtro llamado Valencia se potencian los colores, mientras que en Inkwell se apagan, consiguiendo una fotografía con una sensación de tristeza. Este es un punto fundamental en el estudio, las personas deprimidas tienden a utilizar colores oscuros, como el azul o el gris, y evitan mostrar la cara en sus imágenes.

Para los autores, este tipo de aplicaciones podrían ayudar a diagnosticar mejor, y sobre todo de una manera más rápida, a personas con principios de depresión. Por ello, instan a seguir perfeccionando este algoritmo para que pueda ayudar a personas que de otra manera no tendrían acceso a un psicólogo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD