Una herramienta detecta la dislexia precoz y eficazmente

Una nueva herramienta denominada ‘Change Dyslexia’, de la que es responsable la investigadora española Luz Rello, ha demostrado una precisión del 90% a la hora de detectar precozmente la dislexia.
Una herramienta detecta la dislexia precoz y eficazmente
El 40% de los casos de abandono escolar se asocian a dificultades de lecto-escritura y, de éstos, el 80% se deben a la dislexia.

11/04/2016

Una nueva herramienta denominada Change Dyslexia permitirá detectar precozmente, y con una precisión del 90%, la presencia de dislexia, un trastorno que dificulta a los afectados comprender textos escritos e identificar y memorizar letras o grupos de letras, por lo que tiene una repercusión muy negativa sobre el rendimiento académico y, si no se diagnostica a tiempo, puede provocar fracaso escolar y disminuir la calidad de vida de los pacientes.

PUBLICIDAD

Aunque, como ha explicado Luz Rello, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Estados Unidos, y responsable del nuevo método para diagnosticar la dislexia, el 40% de los casos de abandono escolar se asocian a dificultades de lecto-escritura y, de éstos, el 80% se deben a la dislexia, el problema solo se podía detectar mediante test, que generalmente se realizaban después de observarse el bajo rendimiento escolar de los afectados.

El objetivo de ‘Change Dyslexia’ es disminuir significativamente el abandono escolar de los niños con dislexia, y ayudar a las personas de su entorno (familiares, profesores, logopedas, psicólogos…) a detectar precozmente el trastorno

Con Change Dyslexia la efectividad en la detección de la dislexia es del 90%, según se ha comprobado en un estudio realizado en 10.000 niños de 81 colegios de España, Argentina, Colombia y Chile. La nueva herramienta registra más de 200 variables por niños, y posteriormente se emplean redes neuronales recurrentes, el mismo tipo de inteligencia artificial que se utiliza para detectar determinados tipos de cáncer.

PUBLICIDAD

El objetivo de este proyecto, que ha sido apoyado por Obra Social La Caixa, se centra según señala Rello, en disminuir significativamente el abandono escolar de los niños con este problema, apoyar a todas las personas de su entorno (familiares, profesores, logopedas, médicos, psicólogos…) para que la detección e intervención en los casos de dislexia sea más fácil y divertida.

Además, esta herramienta pronto se convertirá también en una aplicación para el teléfono móvil, y consistirá en un juego de alrededor de 15 minutos de duración que será dirigido por los profesores en la clase para identificar a los niños que podrían estar en riesgo de tener alguna dificultad de lecto-escritura.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD