Una terapia con luz mejora el deseo sexual en hombres

Una nueva terapia, que se basa en una breve exposición diaria a una caja de luz diseñada para esto, eleva los niveles de testosterona y mejora el interés por el sexo en hombres diagnosticados con bajo deseo sexual.
Una terapia con luz mejora el deseo sexual en hombres
El aumento de satisfacción sexual puede explicarse en parte por el aumento de los niveles de testosterona.

Una terapia con una caja de luz especialmente adaptada, administrada a primera hora de la mañana durante media hora diaria, eleva los niveles de satisfacción sexual y testosterona, según un ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Siena, en Italia, cuyos resultados se han presentado en la conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP).

PUBLICIDAD

Un elevado porcentaje de hombres experimenta bajo deseo sexual a partir de los 40 años y, según diversos estudios, hasta el 25% de los varones tiene este tipo de problemas, que dependen de la edad y otros factores. Los expertos habían observado que el deseo sexual variaba durante las estaciones del año, lo que planteó la hipótesis de que tal vez la cantidad de luz ambiental influyese en el interés por el sexo.

Los investigadores, liderados por el profesor Andrea Fagiolini, seleccionaron a 38 hombres que habían sido diagnosticados de trastorno de deseo sexual hipoactivo o trastorno de la excitación sexual, que en ambos casos se caracteriza por una falta de interés en el sexo. Al inicio del estudio, además de evaluar su deseo sexual, se midieron sus niveles de testosterona.

El deseo sexual varía durante las estaciones del año, por lo que tal vez la cantidad de luz ambiental influya en el interés por el sexo

Se dividió a los voluntarios en dos grupos, uno de los cuales fue expuesto a la caja de luz diseñada para el experimento, mientras que al otro grupo –el placebo– se le expuso a una caja que emitía una cantidad de luz significativamente inferior. Tras dos semanas de tratamiento se volvieron a medir sus niveles de testosterona y satisfacción sexual.

PUBLICIDAD

Antes de comenzar con la terapia todos los hombres tenían una puntuación de satisfacción sexual media de alrededor de dos de cada diez, mientras que, tras finalizar el tratamiento, las puntuaciones del grupo que había sido expuesto a la luz brillante había mejorado significativamente y eran de 6,3 puntos de satisfacción sexual –lo que supone un incremento de más de tres veces en la escala utilizada–, en comparación con la puntuación media de 2,7 del grupo control.

Niveles de testosterona y exposición lumínica

Con respecto a los niveles medios de testosterona, no se observó ningún cambio significativo en el grupo de control, en el se mantuvieron alrededor de 2,3 ng/ml desde el principio al fin del experimento, pero en el grupo que se sometió a la terapia luminosa se demostró un aumento, ya que pasaron de 2,1 ng/ml a 3,6 ng/ml al cabo de dos semanas.

PUBLICIDAD

Como ha explicado el profesor Fagiolini el aumento de satisfacción sexual referida por los participantes en el estudio se explica por el aumento de los niveles de testosterona, y señala que la terapia de luz imita el efecto de la naturaleza ya que, por ejemplo, en el hemisferio norte, la producción de testosterona disminuye de forma natural de noviembre a abril, y se eleva constantemente durante primavera y verano, y esto tiene consecuencias sobre las tasas de reproducción, siendo en el mes de junio cuando se da la mayor tasa de concepción.

Aunque se trata de un estudio pequeño, y es necesario realizar otro más amplio e independiente para confirmar si los resultados se prolongan a largo plazo, en el caso de que se compruebe su efectividad, la terapia de luz podría proporcionar grandes beneficios, con menos efectos secundarios que los medicamentos que se usan actualmente –inyecciones de testosterona, antidepresivos, etcétera– en el tratamiento del bajo deseo sexual.

Actualizado: 17 de octubre de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD