Esta primavera será peor para los alérgicos al polen

Esta primavera se prevén niveles de polen elevados en algunas zonas de España, y la SEAIC pone a disposición de los alérgicos una aplicación que enviará alertas a su móvil con los niveles de polen en su localización.
Un joven alérgico se suena la nariz en el campo
En las zonas rurales hay mayor cantidad de pólenes, pero al no haber contaminación los casos de alergia son menos frecuentes que en las ciudades, y los síntomas también podrían ser más leves.

Los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han advertido de que las personas que padecen alergia al polen –se estima que en España hay ocho millones de alérgicos al polen– pueden sufrir más molestias de lo habitual esta primavera, según las previsiones que se basan en las precipitaciones y temperaturas registradas en las estaciones previas de otoño e invierno.

Los alérgicos pueden hacer un seguimiento de los niveles de polen en su lugar de residencia a través de la web de la SEAIC, o utilizar una App que les permite recibir alarmas en su móvil con los niveles de polen dependiendo de su ubicación

De octubre a diciembre del pasado año ha llovido mucho menos de la media, y tras las lluvias producidas a principios de este año, se registra un acumulado que es un 9% inferior a la media de los últimos 30 años. En concreto, en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura no se han alcanzado el 75% de los valores normales, y en las dos últimas comunidades se prevé una concentración de polen que oscilará entre los 5.920 granos por metro cúbico de aire en Sevilla y 8.940 en Cáceres.

PUBLICIDAD

En las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, se esperan valores moderados, con una concentración que podría ir desde los 4.190 granos por metro cúbico de aire en Salamanca, a 4.850 en Madrid o 6.200 en Toledo. Los alergólogos han recordado también que una alergia muy frecuente es la que produce el plátano de sombra, que es un árbol muy extendido en las grandes ciudades, como Madrid –donde hay censados 73.000 árboles de esta especie– o Barcelona –que cuenta con unos 57.000–, y cuya polinización –desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril– es explosiva.

La contaminación atmosférica de las ciudades favorece que las plantas adelanten e incrementen su polinización, por ello, como ha explicado Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, a pesar de que en las zonas rurales hay mayor cantidad de pólenes, los casos de alergia son menos frecuentes allí que en las ciudades, y los síntomas que sufren los alérgicos también podrían ser más leves.

PUBLICIDAD

En otras zonas de España, la primavera no afectará tanto a los alérgicos, es el caso del litoral mediterráneo, donde la concentración de pólenes oscilará entre los 1.500 granos de Barcelona a los 2.100 de Valencia; la cornisa Cantábrica, con niveles entre los 1.050 granos de Santander y los 3.500 de Vitoria; o en Canarias, donde se esperan registros de entre 125 y 380 granos. Las personas con alergia pueden hacer un seguimiento de los niveles de polen en su lugar de residencia a través de la página de la SEAIC (www.polenes.com), que será actualizada durante el mes de abril, y que también dispone de una App para smartphones (polen control), que permite que los afectados reciban alarmas con los niveles de polen dependiendo de su ubicación.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD