PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Tener apnea del sueño triplica el riesgo de accidente de tráfico

La apnea del sueño se caracteriza por una somnolencia que interfiere en la correcta conducción, y que es la causante de entre el 5% y el 7% de los accidentes de tráfico que tienen lugar en las carreteras españolas.
Persona con sueño conduciendo un coche

Las personas con apnea del sueño tienen tres veces más probabilidades de sufrir accidentes de tráfico.

06 de Septiembre de 2017

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha advertido de que las personas con apnea del sueño tienen tres veces más probabilidades de sufrir accidentes de tráfico que aquellas que no tienen ningún trastorno del descanso. Además, este riesgo aumenta hasta 11 veces si los individuos consumen una cantidad pequeña de alcohol o medicamentos que favorezcan la somnolencia.

La apnea del sueño es la responsable de entre un 5% y un 7% de los accidentes de tráfico en España, y un 17% de los percances que acaban con incapacidad o muerte. Los expertos advierten de que los incidentes suelen darse en la primera media hora de viaje, y de noche o a última hora de la tarde, como consecuencia de los ritmos circadianos. Por ello, la SEORL-CCC advierte de la necesidad de estar alerta ante los primeros síntomas de este trastorno, para poder así diagnosticarlo a tiempo, poner un tratamiento adecuado y evitar cualquier problema en la carretera.

Los accidentes de tráfico por apnea del sueño ocurren en la primera media hora del viaje y a partir de la última hora de la tarde

El estudio publicado en la revista Sleep Medicine lo confirma, la falta de sueño en los pacientes con apnea está relacionado con accidentes de tráfico. Esto ocurre porque el síntoma más característico de esta enfermedad es la somnolencia durante el día, que puede provocar una reducción en la concentración al volante, en los tiempos de reacción ante un imprevisto, y en una falta de reflejos significativa, que constituyen importantes factores de riesgo para sufrir un golpe con el vehículo.

La apnea del sueño es más frecuente en los hombres

Según los datos de la SEORL-CCC entre un 4% y un 6% de los hombres tiene apnea del sueño, un porcentaje que desciende a entre el 2% y el 3% en las mujeres. Por lo tanto, unos dos millones de españoles podrían tener esta enfermedad, y dado que solo entre el 5% y el 9% de los pacientes está diagnosticado, esto significaría que más de un millón de personas padecen esta patología sin saberlo, y además sin conocer que su riesgo de percance en la carretera es mayor.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''