Aconsejan iniciar el cribado del cáncer colorrectal a los 45 años

Un estudio revela que a los 45 años se produce un significativo aumento en la frecuencia de lesiones en el colon y en la tasa de detección precoz de cáncer colorrectal, y aconseja que los cribados se inicien a esta edad.
Cáncer colorrectal
Los hallazgos demuestran que a los 45 años se produce un aumento en las lesiones colorrectales.

El cribado para detectar precozmente el cáncer colorrectal debería comenzar a partir de los 45 años de edad con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en adultos jóvenes, según las conclusiones de una nueva investigación que se ha presentado en el marco de la celebración de la 25ª edición de la United European Gastroenterology (UEG) Week en Barcelona.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron los resultados de 6.027 colonoscopias y descubrieron un incremento del 400% en la detección de este tipo de cáncer (un crecimiento incontrolado de tejidos defectuosos) en las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años en comparación con aquellas con una edad de entre 40 y 44 años. El porcentaje de detección de la neoplasia era también un 8% superior en las personas con 45-49 años que en los adultos de entre 50 y 54 años.

El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en Europa, con un importante incremento de casos en adultos jóvenes

Pólipos y adenomas

La cantidad media de pólipos en el interior del colon (crecimientos en el revestimiento interno del colon que, aunque en la mayoría de los casos no son peligrosos, en otros pueden ser cancerosos, o llegar a serlo si no se tratan) y la tasa de adenomas detectados en las colonoscopias también aumentaban un 95,8% y un 95,4%, respectivamente, entre los grupos de edades 40-44 y 45-49 años. Un incremento mucho más relevante que el que se produjo en los grupos de 45-49 y 50-54 años, que fue del 19,1% y 11,5%, respectivamente.

PUBLICIDAD

El Dr. David Karsenti, director del trabajo, ha explicado que los hallazgos demuestran que a los 45 años se produce un significativo aumento en la frecuencia de lesiones colorrectales, y especialmente en la tasa de detección precoz de cáncer; unos resultados que se mantuvieron incluso cuando se excluyó a los pacientes con historial familiar o personal de pólipos o cáncer, por lo que recomienda que los cribados para el diagnóstico de esta neoplasia se inicien a los 45 años, tanto para mejorar su detección precoz, como para extirpar aquellos pólipos que se pudieran volver cancerosos más adelante.

Aumenta la incidencia del cáncer colorrectal en los menores de 55 años

El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en Europa, y se estima que cada año fallecen 215.000 europeos por este motivo. Además, investigaciones recientes revelan que tres de cada diez diagnósticos se producen en personas menores de 55 años. Sin embargo, y a pesar del importante incremento de esta enfermedad en adultos jóvenes, los programas de cribado en el continente están dirigidos a personas de entre 50 y 55 años, e incluso algunos no comienzan hasta los 60.

Cáncer colorrectal

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD