Una buena limpieza intestinal mejora la eficacia de la colonoscopia

Alrededor del 25% de las colonoscopias no resultan eficaces para detectar el cáncer de colon porque no se ha realizado una limpieza intestinal previa correcta, lo que obliga a repetir la prueba y retrasa el diagnóstico.
Doctora preparada para una colonoscopia
Una buena limpieza del colon evitaría tener que hacer de nuevo la colonoscopia.

La colonoscopia es la prueba de cribado del cáncer de colon, la neoplasia con más incidencia en España, ya que cada año se detectan en nuestro país entre 28.500 y 33.800 nuevos casos de este tumor maligno, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Se trata de una prueba médica muy eficaz en el diagnóstico del cáncer de colon, una enfermedad que, si se detecta precozmente, puede curarse en el 90% de los casos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los expertos que han asistido a la 20ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), que se acaba de celebrar en Madrid, han advertido de que los resultados de alrededor del 25% de las colonoscopias que se realizan en España no son suficientemente concluyentes, porque no se ha practicado una limpieza previa del colon adecuada, lo que impide visualizar lesiones premalignas o malignas, y obliga a repetir la exploración y provoca retrasos en el diagnóstico.

Los expertos advierten de que una limpieza insuficiente del colon impide visualizar lesiones premalignas o malignas al realizar la colonoscopia

Cómo limpiar el intestino antes de una colonoscopia

Como ha explicado el Dr. Marco Antonio Álvarez Gonzalez, médico adjunto del Servicio de Digestología del Hospital del Mar de Barcelona, la preparación de la colonoscopia consta de varias etapas, en la primera de las cuales es importante informar correctamente al paciente para que siga las pautas que garanticen una buena calidad de la limpieza intestinal. En la segunda fase, el paciente debe seguir una dieta baja en fibra durante varios días para evitar la acumulación de más residuos fecales y, finalmente, el día anterior a la prueba debe tomarse el laxante indicado por el especialista.

PUBLICIDAD

El Dr. Álvarez González recomienda que se prescriba un laxante bien tolerado por el paciente para que le cause las mínimas molestias posibles, y dividir su administración en dos tomas, reduciendo el intervalo de tiempo entre la segunda dosis y la prueba. El especialista señala que los preparados laxantes que contienen un volumen bajo de polietilenglicol y se combinan con ácido ascórbico resultan muy eficaces y mejoran significativamente la tolerancia al producto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD