Desarrollan nanopartículas eficaces contra el cáncer de endometrio

Una terapia con nanopartículas que contienen dos fármacos anticancerígenos consigue destruir de manera selectiva las células cancerosas del cáncer de endometrio tipo 2 resistente a otros tratamientos, en un estudio en ratones.
Cáncer de endometrio
El tratamiento experimental con nanopartículas se dirige directamente contra las células cancerosas.

El cáncer de endometrio –la capa mucosa que recubre el interior del útero– tipo II, aunque menos frecuente que el de tipo I (que es el diagnosticado en el 80% de los casos), es la causa de alrededor del 40% de las muertes debidas a esta enfermedad, porque se trata de un tumor más agresivo y que responde mucho peor a la quimioterapia y a la radioterapia. Ahora, un tratamiento experimental con nanopartículas que se dirigen directamente contra las células cancerosas, ha demostrado su eficacia en un estudio, que se ha publicado en Nature Nanotechnology.

PUBLICIDAD

En la investigación, que ha sido realizada por científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Iowa en Iowa City (Estados Unidos), y que ha durado tres años, se utilizaron nanopartículas que contenían paclitaxel –un quimioterápico tradicionalmente empleado en el tratamiento del cáncer de endometrio– y nintedanib, que se suele utilizar para limitar el desarrollo de vasos sanguíneos del tumor, pero que también actúa contra las células tumorales portadoras de una mutación denominada 'pérdida de la función de p53', que las vuelve más resistentes a la acción de la quimioterapia.

El nuevo tratamiento con nanopartículas se podría utilizar para combatir otros tumores como el cáncer de pulmón o el de ovario

Esta combinación de fármacos dirigida específicamente contra las células cancerosas que habían mostrado resistencia frente a las terapias convencionales consiguió eliminar de manera selectiva dichas células en los ratones usados en el experimento. Como ha explicado Kareem Ebeid, director del estudio, nintedanib ataca a las células con esta mutación y las fuerza a iniciar la mitosis (división), lo que las vuelve más vulnerables a ser destruidas y facilita la acción de paclitaxel.

PUBLICIDAD

Nanotecnología contra el cáncer

No es la primera vez que se utiliza la nanotecnología para combatir el cáncer y, de hecho, recientemente se publicaron los resultados de un estudio en el que se habían empleado nanopartículas de oro para evitar que las células malignas del tumor original emigrasen a otras zonas del organismo y provocasen metástasis. En este caso, los resultados del trabajo indican que la nueva terapia con nanopartículas funcionó muy bien en los ratones afectados por cáncer de endometrio tipo II.

Además, otra importante ventaja que han querido destacar los autores de la investigación es que este tratamiento se podría utilizar en otras neoplasias en las que también está presente la mutación 'pérdida de la función de p53', como ocurre en el cáncer de pulmón o el de ovario, y como los medicamentos que han utilizado ya están aprobados para su uso clínico, esperan probar las nanopartículas en pacientes en un corto plazo de tiempo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD