La densidad mamaria, principal factor de riesgo de cáncer de mama

Tras analizar datos sobre los factores de riesgo de padecer cáncer de mama de más de 200.000 mujeres, un estudio ha concluido que la densidad mamaria es el mayor factor de riesgo para desarrollar este tipo de tumores.
Densidad mamaria
Más de la mitad de los cánceres de mama (65%), se asocian con una mayor densidad del tejido de los pechos.

Un reciente estudio publicado en la revista científica JAMA Oncology, basado en un análisis de más de 200.000 mujeres de diversas edades, con y sin cáncer de mama, ha encontrado que la densidad mamaria se sitúa como el mayor factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, siendo mayor en mujeres posmenopaúsicas (39%), que en mujeres premenopaúsicas (26%).

PUBLICIDAD

La muestra, tomada del registro estadounidense destinado a la evaluación de los factores de riesgo de cáncer de mama, Breast Cancer Surveillance Consortium (BCSC), y que contiene datos recopilados entre los años 1996 y 2012, incluía un total de 18.437 mujeres con cáncer de mama invasivo o carcinoma ductal, y 184.309 mujeres sanas que no padecían la enfermedad. Así mismo, 58.146 del total de mujeres se encontraban en la etapa premenopáusica, y 144.600 en la postmenopáusica.

La conclusión más destacable para los autores de la investigación, tras analizar todos los datos, es que si bien la mayoría de las mujeres con cáncer de mama tiene al menos un factor de riesgo rutinariamente documentado en el momento de la mamografía, más de la mitad de los cánceres de mama (65%), tanto en mujeres premenopáusicas, como posmenopáusicas, se explican por la mayor densidad del tejido de los pechos.

Una mayor densidad del tejido de los pechos podría considerarse un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, por encima de otros como peso, edad del primer parto, o antecedentes familiares

Sin olvidar que hay otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad tumoral, como la obesidad, el retraso de la edad del primer parto más allá de los 30 años, los hábitos de vida insanos, o antecedentes de este tipo de cáncer en la familia, según la conclusión del estudio, los factores de riesgo fácilmente evaluables como éste deberían incorporarse en las pruebas de predicción del riesgo. La razón se halla en que, por ejemplo, en una mujer con un tejido mamario más denso será más complicado observar en una mamografía si existe un tumor cuando aún es pequeño y se encuentra en la fase inicial.

PUBLICIDAD

Cómo se mide la densidad mamaria

El método más frecuente para medir la densidad del pecho es la mamografía, pero hay diversos factores que se deben tener en cuenta y que influyen en esa densidad, como son el índice de masa corporal de la mujer, la edad, la genética, y diversas circunstancias de tipo hormonal relacionadas con las etapas del ciclo de la vida de la mujer.

Los expertos advierten de que, pese a que pueda considerarse la densidad de las mamas como un factor de riesgo potencial a tener en cuenta, es necesario mejorar su medición para que pueda ser útil como un predictor individual. Además, no podemos pasar por alto que es complicado reducir esa densidad, ya que son más los efectos negativos y los riesgos que entraña, que los beneficios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD