Un nuevo agente de contraste mejora el diagnóstico del cáncer de mama

Un nuevo agente de contraste para la resonancia magnética resulta más eficaz para detectar el cáncer de mama en fase precoz y determinar si se trata de un tumor agresivo, y además no deja residuos en el organismo.
Diagnóstico de cáncer de mama ante una prueba de contraste
El nuevo agente de contraste es la mezcla del Gd3N@C80 con un péptido denominado ZD2.

Investigadores del Case Western Reserve de Cleveland, en Estados Unidos, acaban de desarrollar un nuevo agente de contraste que se emplea en la resonancia magnética (MRI) para diagnosticar el cáncer de mama, y que no solo permite detectar esta enfermedad en fases iniciales, sino determinar si se trata de un tumor agresivo, o de crecimiento lento.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature Communications, comprobaron que el agente de contraste a base de gadolinio resultaba, además, más eficaz y seguro que los que se emplean tradicionalmente, ya que se precisa una dosis 20 veces menor que en el caso de los anteriores, y el organismo la expulsa con facilidad posteriormente sin que queden residuos acumulados en los tejidos.

El agente de contraste a base de gadolinio resulta, además, más eficaz y seguro que los que se emplean tradicionalmente

El grupo de científicos, liderado por Zheng-Rong Lu, experto en Ingeniería Biomédica, elaboraron el producto combinando el agente de contraste Gd3N@C80 –que se considere muy eficiente– con un péptido denominado ZD2 que habían desarrollado ellos mismos en el laboratorio. Observaron que la estructura del Gd3N@C80 era distinta a la del gadolinio que se usaba en los agentes tradicionales, ya que los iones del gadolinio se quedaban encerrados en el interior de una molécula de fulereno semejante a un balón de fútbol, y esto impedía que el gadolinio se liberase, evitando así interacciones con el tejido.

PUBLICIDAD

El nuevo agente identifica los tumores de mama más agresivos

En los ensayos aplicaron el ZD2 a la superficie de la molécula de fulereno, y esto permitió que el péptido identificase específicamente la proteína del cáncer EDB-FN, que está relacionada con la invasión de un tumor, la metástasis y la resistencia frente a los fármacos, y se manifiesta de forma notoria en la matriz que rodea las células malignas en muchas formas agresivas de cáncer.

En las pruebas realizadas a seis modelos de ratones la resonancia magnética detectó el cáncer de mama en todos los casos, y se observó que la señal originada por la acumulación de moléculas de contraste en tres tipos de cáncer de pecho agresivos era notablemente más brillante, mientras que cuando se trataba de tumores de crecimiento lento, esta señal era débil. Los autores del estudio continúan investigando con el objetivo de encontrar la forma de disminuir los costes de producción del nuevo agente para facilitar su incorporación a la práctica clínica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD