Día Mundial del Cáncer de Ovario, detectarlo a tiempo puede salvarte

Cada 8 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, uno de los tumores que más tarda en diagnosticarse y de los que peor tasa de supervivencia tiene. Conoce qué síntomas pueden alertar de su aparición.
Dibujo del aparato reproductor femenino
Unas 140.000 mujeres fallecen cada año en el mundo como consecuencia del cáncer de ovario.

Casi 250.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año en el mundo, y 140.000 fallecen como consecuencia de este tumor, según datos de Ovarian Cancer Day. Por desgracia, una característica relevante de este tipo de cáncer es su diagnóstico tardío, pues se estima que el 75% de los casos se detectan cuando la neoplasia está muy avanzada, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por lo que el pronóstico suele ser poco favorable.

Las mujeres que tienen en su familia antecedentes de cáncer de endometrio, de mama o colon deben someterse a más controles ginecológicos rutinarios, pues tienen más riesgo de padecer tumores en los ovarios

Para dar más visibilidad a esta enfermedad cada 8 de mayo desde el año 2013 se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Un evento que también pretende proporcionar información a las mujeres sobre las claves para frenar la incidencia de esta patología, ya que se considera muy importante que las mujeres conozcan sus síntomas y así puedan acudir cuanto antes al médico para que, en caso de tener cáncer ovárico, se pueda comenzar el tratamiento cuanto antes.

PUBLICIDAD

Los tumores en el ovario se han convertido en la octava causa de muerte por carcinoma en las mujeres, y en España es el cuarto más común después del colorrectal, el de mama, y el de cuello de útero, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A pesar de que es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer, según datos de la misma organización, el 50% de los casos ocurren en países desarrollados, siendo un tumor poco frecuente en Asia o África.

 Los tumores en los ovarios son la octava causa de muerte por cáncer en las mujeres

Síntomas de alerta para identificar el cáncer de ovario

Aunque existen maneras de detectar el cáncer de ovario, el doctor Luis Manso, oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, nos ha explicado que no hay un test de diagnóstico precoz y las pacientes suelen confundir los síntomas del carcinoma ovárico con dolores menstruales o síntomas menopaúsicos. Por este motivo, la mayoría de los casos se conocen en una fase avanzada de la enfermedad, entre los estadios III-IV, y con una media de edad de las pacientes de 63 años.

PUBLICIDAD

El doctor Luis Manso recomienda, con el fin de intentar diagnosticar de manera más temprana esta enfermedad, acudir periódicamente al ginecólogo para que lleve a cabo un seguimiento clínico, de esta manera, se podrá alertar ante cualquier pequeño cambio que se produzca en el aparato reproductivo de la mujer.

Las mujeres también deben estar atentas a varios síntomas que podrían alertar de la aparición del cáncer de ovario, como pueden ser una hinchazón continuada del vientre con dolor abdominal o pélvico, sensación de saciedad tras ingerir poca cantidad de comida, y la necesidad de orinar de manera más frecuente que de costumbre. Los expertos afirman que estos síntomas pueden estar causados por otras patologías, pero que no hay que dejarlos pasar, y se debe acudir al médico para que pueda determinar las causas concretas cuanto antes.

 Las pacientes suelen confundir los síntomas del carcinoma ovárico con dolores menstruales o síntomas menopaúsicos

Descienden los casos de cáncer de ovario gracias a los anticonceptivos orales

Son muchos los estudios que se han realizado para averiguar cómo interfieren los anticonceptivos orales frente a diversos tipos de cáncer. Uno de ellos, realizado por la Universidad de Milán ha asegurado que tomar la píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer ovárico, lo que podría explicar el descenso de los casos entre los años 2002 y 2012. Sin embargo, no se recomienda tomar este fármaco como medida de prevención contra este tipo de cáncer, pues aunque hay pocos estudios al respecto se cree que podría aumentar el riesgo de cáncer de cérvix o de mama, además de problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Otros posibles factores de riesgo que se han destacado son tener sobrepeso y la ausencia de embarazos, pues la gestación y la lactancia podrían proteger a la mujer frente al carcinoma de ovario. Las mujeres que tienen en su familia antecedentes de cáncer de endometrio, de mama, o colon, deben someterse a más controles ginecológicos rutinarios, pues tienen más riesgo de padecer tumores en los ovarios.

Los expertos también han recomendado realizar ejercicio físico moderado de manera habitual y llevar una dieta saludable y variada, con pocas grasas animales y con las cantidades diarias recomendadas de frutas y verduras, haciendo especial hincapié en aquellas que posean fitoestrógenos y carotenoides.

El cáncer de ovario en España

En España cada año se diagnostican unos 3.300 casos de carcinoma ovárico, lo que supone un 5,1% del total de los cánceres que desarrollan las mujeres, según datos de la AECC. Su incidencia, por tanto, se puede considerar alta en este país, aunque se encuentra en la lista de los que mejor tasa de supervivencia tienen en Europa, junto a Islandia, Portugal y Austria. Se estima que el 44% de las mujeres que padecen este tipo de cáncer en España sobreviven más de cinco años.

PUBLICIDAD

Existen varios tipos de cáncer de ovario, el más frecuente es el carcinoma seroso, que en España supone un 32% del total de los casos. Le siguen los adenocarcinomas, con una tasa del 20%, y los carcinomas mucinosos, con un 12%. Los factores genéticos son determinantes en este tipo de enfermedad, ya que entre un 5% y un 10% se deben a antecedentes familiares, según la AECC; por ello, en esta jornada se pretende dotar al mayor número de mujeres de la información necesaria para poder hacer frente a este tipo de cáncer, reducir su incidencia, y mejorar su pronóstico en el futuro.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD