La CE autoriza un fármaco contra el cáncer de ovario recurrente

La CE ha autorizado un nuevo fármaco –niraparib– indicado para combatir el cáncer de ovario recurrente tras la quimioterapia con platino, que aumenta significativamente la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.
Mujer con cáncer de ovario
El nuevo fármaco niraparib se administra por vía oral una vez al día.

Niraparib, un medicamento desarrollado por la compañía biofarmacéutica Tesaro, ha sido autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de ovario, y se comercializará con el nombre de Zejula. Este fármaco está indicado como terapia de mantenimiento en las pacientes con cáncer de ovario epitelial seroso, de las trompas de Falopio o peritoneal primario de alto grado y recurrentes.

PUBLICIDAD

Zejula ha demostrado su eficacia en el ensayo fase III ENGOT-OV16/NOVA, en el que participaron 553 mujeres con cáncer de ovario recurrente, con o sin mutaciones del BRCA en la línea germinal, y que respondían –de forma parcial o total– a la quimioterapia basada en el platino. El nuevo tratamiento aumentó de forma significativa la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en estas pacientes; concretamente, disminuyó el riesgo de progresión un 73%, y el de muerte un 55%.

El tratamiento con Zejula disminuyo el riesgo de progresión del cáncer de ovario un 73%, y un 55% el riesgo de muerte por su causa

El Dr. Mansoor Raza Mirza, jefe de servicio de oncología del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca), e investigador principal del estudio, ha explicado que el nuevo fármaco, que se administra por vía oral una vez al día, constituye una gran oportunidad para aumentar la supervivencia libre de progresión del cáncer tras el tratamiento con platino –una quimioterapia útil, pero cuya efectividad se reduce con el tiempo–, por lo que mejorará la calidad de vida de las pacientes y sus familias.

PUBLICIDAD

Zejula se lanzará en Alemania y Reino Unido

Está previsto que Zejula comience a comercializarse en Alemania y Reino Unido este mismo mes de diciembre, y a principios de 2018 estará disponible en otros países europeos. La presidenta y directora de operaciones de Tesaro en Europa, Mary Lynne Hedley, ha declarado que se han comprometido a trabajar junto a los profesionales sanitarios, los responsables de los sistemas sanitarios que financiarán el medicamento, y los grupos de pacientes, para que las afectadas por la enfermedad puedan acceder cuanto antes al tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD