PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Prometedor fármaco experimental para combatir el cáncer de ovario

Una terapia experimental (ONX-0801) que combate las células del cáncer de ovario se ha probado en pacientes que no respondían al tratamiento convencional, logrando disminuir significativamente el tamaño de sus tumores.
Prometedor fármaco experimental para combatir el cáncer de ovario

El fármaco ONX-0801 imita la función del ácido fólico atacando a las células cancerígenas.

07 de Junio de 2017

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario, que se encuentra en fase experimental, y cuya seguridad se estaba evaluando en un ensayo clínico en el que participaba un grupo de 15 mujeres, ha logrado reducir significativamente el tamaño del tumor en siete de estas pacientes, un resultado que los investigadores han calificado como "muy poco frecuente" y "muy prometedor".

El fármaco, que se denomina ONX-0801 y forma parte de un nuevo tipo de medicamentos desarrollados en el Institute of Cancer Research de Londres, imita la función del ácido fólico atacando a las células cancerígenas, y puede suponer una nueva alternativa terapéutica para las pacientes que sufren un cáncer de ovario que ya no responde al tratamiento convencional.

El fármaco experimental actúa únicamente contra las células del cáncer, por lo que carece de efectos secundarios de la quimioterapia, como infecciones, pérdida del cabello, deterioro de los nervios, o diarrea

Una de las principales ventajas de la nueva terapia es que actúa únicamente contra las células del cáncer, por lo que carece de los efectos secundarios que caracterizan a la quimioterapia, como infecciones, pérdida del cabello, deterioro de los nervios, o diarrea. El director del estudio, el Dr. Udai Banerji, ha afirmado que es raro encontrar pruebas tan claras de la buena respuesta a un fármaco en fases tan tempranas de su desarrollo, y ha añadido que la terapia podría conseguir un aumento de seis meses de vida de las pacientes con mínimos efectos adversos.

Cautela sobre sus efectos a falta de estudios más amplios

Banerji ha explicado, sin embargo, que es necesario continuar las investigaciones y evaluar, entre otras cosas, si administrar el medicamento en una etapa precoz de la enfermedad podría contribuir a mejorar la supervivencia de las afectadas.

Además, otros expertos han advertido de que, aunque reducir el tamaño de los tumores es un logro relevante, esto no significa necesariamente que vaya a prolongar la esperanza de vida, por lo que hay que interpretar los hallazgos con cautela hasta que se obtengan los resultados de nuevos estudios a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''