Un tipo de radioterapia mejora el pronóstico del cáncer de pulmón

La Radioterapia Corporal Estereotáctica ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes mayores diagnosticados de cáncer de pulmón en su primera etapa, en dos investigaciones realizadas en Estados Unidos.
Un tipo de radioterapia mejora el pronóstico del cáncer de pulmón
La Radioterapia Corporal Estereotáctica consiste en el uso de rayos de radiación de alta precisión enfocados al tumor, que se administran en altas dosis.

Un tipo de radioterapia que se ha ido implementando en la última década consigue mejorar el pronóstico en pacientes de edad avanzada a los que se ha diagnosticado un cáncer de pulmón en un estadio inicial, según han constatado dos estudios llevados a cabo en Estados Unidos. El tratamiento, conocido como Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT en sus siglas en inglés), aumenta considerablemente las tasas de supervivencia y está especialmente indicado para pacientes que, debido a su estado de salud, no pueden enfrentarse a una cirugía.

PUBLICIDAD

La Radioterapia Corporal Estereotáctica consiste, según indica la American Cancer Society, en el uso de rayos de radiación de alta precisión muy enfocados al tumor, que se administran en altas dosis en entre una y cinco sesiones. El SBRT ha mostrado hasta la fecha un bajo riesgo de complicaciones y, como se ha comprobado en estos dos estudios, los resultados preliminares en tumores de pulmón en Fase I son prometedores.

La terapia SBRT aumenta considerablemente las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón y está especialmente indicada para pacientes que, debido a su estado de salud, no pueden enfrentarse a una cirugía

En la primera de las investigaciones los autores partieron de los datos de una base nacional de pacientes con cáncer, de la que entre 2004 y 2012 seleccionaron a más de 60.000 personas mayores de 61 años a las que les había sido diagnosticado un cáncer pulmonar en su primera etapa. Durante ese periodo, los científicos comprobaron como dos años después de la detección la tasa de supervivientes tras un proceso de radioterapia se incrementaba casi en 20 puntos, pasando del 39% inicial hasta el 58% de 2012. En este caso, aunque no se diferenció entre el tipo de radioterapia utilizado en los pacientes, los autores del estudio atribuyen el incremento a la expansión del uso de la SBRT.

PUBLICIDAD

El segundo estudio, realizado a partir de los datos del United States Department of Veteran Affairs, incluyó a más de 1.500 pacientes de 72 años de media con un cáncer de pulmón en fase inicial. A medio millar de ellos se les trató con SBRT, mientras que el resto recibió radioterapia convencional. Incluyendo los dos tipos de radioterapia utilizados, los investigadores observaron que el porcentaje de supervivientes cuatro años después del diagnóstico se duplicaba entre 2001 y 2011 hasta llegar al 28,5%. Comparativamente, la SBRT lograba reducir hasta un 30% más el riesgo de muerte por cáncer que la radioterapia común.

A pesar de los resultados de ambos estudios, presentados a finales de septiembre en la reunión celebrada en Boston por la American Society for Radiation Oncology, los expertos recuerdan que en fases más avanzadas de la enfermedad, y en personas en la etapa inicial que sí puedan hacer frente a la cirugía, ésta sigue siendo el tratamiento del cáncer de pulmón más eficaz. No en vano, en la primera de las investigaciones, los pacientes que pasaron por quirófano tenían una tasa de supervivencia a dos años del 79% en 2004, y del 84% en 2012.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD