PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Desarrollan un fármaco que frena el progreso del cáncer de vejiga

Un fármaco, desarrollado por investigadores canadienses a partir de una proteína del parásito de la malaria, ha conseguido detener el crecimiento de tumores de vejiga, muy agresivos y resistentes a la quimioterapia, en ratones.
Glóbulo rojo infectado con parásitos

Liberación de los parásitos de la malaria de los glóbulos rojos.

04 de Mayo de 2017

Un nuevo medicamento, que se ha desarrollado a partir de una proteína del parásito de la malaria –denominada VAR2CSA–, ha resultado eficaz para frenar la progresión del cáncer de vejiga, en un estudio realizado por científicos de la University of British Columbia en Vancouver (Canadá), después de que dicha proteína fuera probada en ensayos previos, en los que demostró su potencial contra una amplia variedad de tumores.

Los investigadores implantaron en varios ratones tumores de vejiga muy agresivos, que habían mostrado resistencia frente a la quimioterapia que se utiliza en el tratamiento del cáncer de vejiga, y administraron la proteína directamente en los tumores, aprovechando que esta es capaz de unirse a una molécula del azúcar que únicamente se encuentra presente en las células tumorales y en placentas de mamíferos.

El 80% de los ratones con tumores agresivos de cáncer de vejiga seguían vivos 70 días después de administrarles el nuevo fármaco

A los 70 días de administrarles la novedosa terapia, hasta el 80% de los roedores estaban vivos, mientras que el resto de los animales, que habían sido divididos en tres grupos de control distintos, terminaron por fallecer. Si estos resultados se confirman en nuevos estudios, este fármaco podría convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes que no responden al tratamiento habitual.

Como ha explicado uno de los autores de la investigación, el urólogo Mads Daugaard, se trata del primer ensayo en el que se usan las proteínas de la malaria para tratar el cáncer en un entorno clínico. Este experto ha destacado la importancia del hallazgo, ya que en el caso del cáncer de vejiga no existen opciones de tratamiento de segunda línea para abordar los tumores más invasivos, y no se han desarrollado nuevos fármacos en las últimas dos décadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''