Asocian la recidiva del cáncer al sistema inmune

Las células cancerosas que han resistido al tratamiento contra el cáncer pueden utilizar el sistema inmune en su beneficio para reactivarse y crecer, y hacer que los tumores reaparezcan, según muestra un nuevo estudio.
Concepto de asociación del cáncer y el sistema inmune
La molécula denominada PD-L1 podría ser utilizada para mejorar el sistema inmune frente al cáncer.

El sistema inmune pierde la capacidad de controlar el cáncer, y tras el tratamiento las células cancerosas que resisten al mismo pueden utilizar el sistema inmunitario para reactivarse y proliferar, según revela un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, y sus colegas de Leeds y Surrey (Reino Unido) y Estados Unidos, que también afirman que la inmunoterapia podría ayudar a recuperar la respuesta inmune del organismo y contribuir así a prevenir recidivas.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en Cancer Immunology Research, se analizó la respuesta inmune de ratones para conocer el comportamiento de las células del sistema inmunitario antes del tratamiento, después de que parezca que se ha controlado la enfermedad, y en el momento en el que los tumores reaparecen. Aunque generalmente las células inmunitarias envían señales que provocan inflamación como respuesta a una infección o trauma, y esta respuesta puede facilitar que el sistema inmune destruya las células cancerosas, se comprobó que estas señales son alteradas por las células malignas que han resistido el tratamiento y que las emplean para estimular su crecimiento durante la recurrencia.

Los tratamientos con inmunoterapia podrían ayudar a retrasar o prevenir la recurrencia del cáncer

La inmunoterapia puede prevenir la recidiva del cáncer

Las células cancerosas resistentes presentaban elevados niveles de una molécula denominada PD-L1, que interactúa con PD-1 en las células T –un tipo de células del sistema inmune– para indicarles que no ataquen. Por ello, PD-1 es el objetivo de los medicamentos inhibidores de punto de control inmunitario que resultan muy eficaces, y los investigadores demostraron que los tratamientos con inmunoterapia pueden retrasar o prevenir la recurrencia del cáncer en los ratones, tal y como también avalan los resultados de recientes ensayos clínicos.

PUBLICIDAD

Los hallazgos del estudio, como afirma Kevin Harrington, profesor de Terapias Biológicas del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, ayudan a explicar por qué en determinadas ocasiones el sistema inmune es efectivo para combatir las células cancerosas, y otras no. Y añade que se deben realizar nuevos estudios para conocer en profundidad las características de las células cancerosas que tienen la capacidad de manipular el sistema inmune, porque esto contribuiría a desarrollar nuevas alternativas de tratamiento que evitarán las recaídas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD